Al término de dos años después de la pandemia Covid 19 a nivel local y global, los especialistas en el área educativa venezolana realizan un balance general de los efectos negativos en el abandono de las aulas de clases
El retorno a las aulas de clases es urgente y necesario con el fin de rescatar la calidad de la formación educativa de todos los jóvenes venezolanos, según manifestaron un conjunto de especialistas en el área educativa.
La propuesta surgió en el foro: «Propuestas para el presente y el futuro de la educación en Venezuela». El evento fue realizado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y contó con la participación de Tulio Ramírez, director del Doctorado de Educación y miembro de la ONG Asamblea de Educación en Venezuela y Leonardo Carvajal, investigador y docente.
En el foro se esgrimieron las diversas causas que se colocan sobre el tapete nacional, para debatir «la importancia de hacer posible el retorno a clases presencial o a distancia respetado la medidas de bioseguridad».
Los otros temas discutidos fueron el salario de los docentes universitarios y la falta de insumos para lograr un efectivo ejercicio docente a nivel nacional, el incremento de las renuncias masivas de los docentes en todos los niveles del país. En el marco del evento se denunció que para el año 2015 habían 523 mil docentes y al cierre de 2021 se estima un déficit de 212 mil docentes en el país.

El retorno a las aulas
El profesor Tulio Ramírez denunció «el éxodo de los docentes y la pérdida de la calidad en la formación decente de nuestros alumnos en la mayoría de los centros de formación universitaria del país».
«En términos generales, todos los docentes deseamos la normalidad en nuestras aulas de clases. Todos deseamos que se realice de forma presencial o semi presencial, pero que se normalicen las actividades docentes, de investigación y extensión en todo el país», esgrimió Ramírez.
En medio del debate que existe en el país sobre el retorno a clases, Ramírez reflexionó que «después de casi dos años de ausencia de las aulas, es notorio que las actividades académicas han menguado significativamente en deterioro de la formación de las futuras generación de nuestros próximos profesionales».
«Se evidencia la ausencia de los insumos tecnológicos que requiere el ejercicio docente, pero reitero que el retorno a las aulas es justo y necesario para rescatar la calidad de nuestro ejercicio docente. Tenemos que recortar las brechas educativas que nos dejó la pandemia», denunció Ramírez.
Sobre la base de esta realidad, el investigador aseveró que «las medidas de bioseguridad deben estar presentes en el retorno a clases, para garantizar tranquilidad a los docentes y estudiantes, todo esto para evitar la exposición al peligro del contagio».
El retorno del conocimiento
«Proponemos la creación de un fondo de ayuda para los profesores en medio de la crítica situación de nuestro país en materia educativa», manifestó el investigador y especialista en el área educativa.
La discusión está sobre el tablero de la dinámica nacional. Pero el tema latente a discutir es el retorno a clases, recuperando la calidad en el ejercicio docente e investigativo que exige el país.
El profesor del Centro de Investigación Humanística de la UCAB, puntualizó que «la formación de los niños y adolescentes tiene dos componentes: El aprendizaje de ciertos conocimientos básicos y de ciertas habilidades intelectuales, pero también tiene otro componente: El desarrollo de la inteligencia emocional, de la socialización del aprender a convivir. Estos aspectos de la formación docente se han perdido, generando daños irreparables en el futuro de nuestros próximos profesionales».
«Dos terceras partes de nuestros hogares venezolanos carecen de conectividad web o el servicio de la internet, para hacer posible la educación a distancia; por esta y otras múltiples razones es necesario retomar la normalidad académica en nuestra aulas», reiteró Carvajal.
La coyuntura nacional en términos educativos «genera distanciamiento en nuestra realidad social. Los niños y adolescentes de los sectores populares no tienen acceso a los recursos tecnológicos necesario para hacer posible una óptima educación a distancia, todo esto sumado al tema de los cortes energéticos que sufrimos de forma consecutiva a nivel nacional».
«La educación virtual ha generado en el país elevados índices de deserción escolar, y poco rendimiento en la obtención de conocimientos. Esta realidad debemos cambiarla de forma inmediata. El retorno a clases es una exigencia nacional, un clamor en todos los estratos sociales del país», finalizó Carvajal.







