Los padres y representantes siempre deben hacer las denuncias ante la dirección del colegio, enfatizó Fausto Romeo, presidente de Andiep
El presidente de Andiep, Fausto Romeo, informó que el cuerpo directivo de un colegio debe asumir el reto de frenar los casos de bullying y actuar cuando ocurren. Al inicio de cada año escolar se debe hacer un taller de la Lopna, y un psicólogo debe hacer las orientaciones, destacó.
Romeo acotó que cada caso debe ser tratado y no hay que dejarlo pasar. Hay que pasar los casos a los cuerpos directivos, para que el joven sea llevado y orientado. Comúnmente el que agrede tiene problemas en el ámbito familiar, refirió en entrevista con Unión Radio.
Recordó que cada institución educativa (de las 28 mil que hay en el país) tiene sus normas de convivencia escolar, que deben ser conocidas por padres y representantes. Ante una situación como esta se pueden levantar actas, y la institución debe informar en función de la gravedad. Debe ser notificado a la supervisora del circuito escolar, e iniciar un proceso de formación profesional.
Antes de que esto suceda los padres deben decirles a los niños que no deben permitir ni una burla, indicó.
También señaló que ha conocido el fallecimiento de tres o cuatro estudiantes que murieron por los famosos «retos». Aclaró que han ocurrido en las casas o fuera del colegio. «Les pido a los padres y representantes que hablen con sus hijos» y que les expliquen «que con la muerte no se juega».






