Antes de cualquier actividad turística en un tepuy se debe estudiar la capacidad de carga, sostuvo el experto
Una fiesta glam, celebrada en un tepuy en el Parque Nacional Canaima, ha causado un escándalo en redes sociales en Venezuela por varias razones: por tratarse de un parque nacional y por los invitados que asistieron.
Fiestas y actividades similares no pueden ser realizadas en los tepuyes sin generar un gran impacto, porque los tepuyes con como islas en un océano, advirtió el biólogo Carlos Peláez. Por ejemplo, no se sabe si esta fiesta tuvo un estudio previo de impacto ambiental, señaló.
Las cimas de los tepuyes han estado aisladas durante millones de años, hay especies que solo existen en ellos, enfatizó Peláez.
Antes de cualquier actividad turística en un tepuy se debe estudiar la capacidad de carga, sostuvo el experto en entrevista con Unión Radio. Esta actividad que se hizo seguro que no es legal, ya que se llevaron bebidas y música, que están prohibidos en los parques nacionales.
Gente con zapatos de goma y tumbonas causa daño en el tepuy; e incluso, el terreno se ve degradado en las imágenes, subrayó el investigador.
La gente que está indignada debe exigir transparencia y obligar al Campamento Canaima a decir qué pasó; e Inparques, que explique si lo permitió o no.
En la comunidad conservacionista académica que tiene que ver con los parques nacionales hay un debate sobre cómo manejarlos, comentó Peláez. Aunque están concebidos con una mentalidad de conservación absoluta, hay otras maneras de concebirlos, como ocurre en EEUU mediante el permitir el turismo. Son dos modelos de gestión contrapuestos, acotó. Pero como sea siempre hay un estudio de impacto ambiental.
Cada tepuy debe tratarse de manera distinta, recomendó.






