Se va a acentuar el dilema entre el crecimiento económico y la hiperinflación, subrayó la directora de Síntesis Financiera
En 2021 «dejamos de caer en barrena» y «concluye el ciclo hiperinflacionario actual de cuatro años que hemos vivido», pero no significa que todo está listo, chévere y arreglado, indicó este martes la economista Tamara Herrera, directora de Síntesis Financiera.
La economía venezolana «perdió masa muscular en 80%, eso quiere decir que hemos perdido puestos de trabajo», describió.
Herrera estimó un crecimiento de 2,5% para 2021 con recuperación de manufactura, alimentos, medicinas y servicios tecnológicos, pero señaló que el quebradero de cabeza lo tienen las autoridades económicas. Para 2022 calculó un 5%.
«Su triunfo sobre la hiperinflación ha sido con un largo y cruento ajuste económico, recesivo, que debilitó al sistema bancario y tiene al país funcionando a pulmón», describió. La política antiinflacionaria ha descansado en impedir la creación de dinero, asfixia monetaria que acabó con la posibilidad de que la banca preste. Van a continuar con esa política, anticipó en entrevista para Unión Radio.
La economía necesita pesas, vitamina y nutrición; hay que levantar el consumo, incorporar puestos de trabajo, abrir líneas de producción, detalló.