Reunida este pasado viernes en la Plaza Bolívar de Chacao, la Coalición Nacional Sindical exhortó al Ejecutivo Nacional a aprobar políticas que le permitan a este sector ingresos dignos para «la subsistencia en un país en crisis»
El presidente de la Coalición Nacional Sindical, Carlos Salazar consideró como algo «urgente y necesario la dolarización en Venezuela». Sin embargo, mencionó que ante «una dolarización de facto» el gobierno nacional enfrenta un inconveniente: «No tiene acuerdos con el dueño de la moneda -es decir, con Estados Unidos-, pero sí trabaja con esos dólares».
A su juicio, la pensión por jubilación y vejez debe fijarse en «mínimo $300», y recordó que durante la gestión del doctor Rafael Arreaza -frente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, bajo el mandato de Rafael Caldera y parte del gobierno de Carlos Andrés Pérez- «la pensión tenía un valor real».
«Entendiendo que, para el momento, la canasta básica representaba el 1,5 al 150% de la canasta alimentaria. Los jubilados y pensionados de entonces cubrían la canasta alimentaria y tenían para pagar los servicios, turismo, entre otros. Esta referencia, en comparación con el actual monto – 0,003% de la canasta alimentaria-, la pensión hoy solo da para cubrir un pasaje», acotó.

Por su parte, el doctor Rafael Arreaza, expresidente del IVSS, dijo que actualmente, el universo de pensionados y jubilados -junto a la población de trabajadores activos- es de aproximadamente 8 millones de venezolanos.
Y agregó «el IVSS no tiene capacidad para cubrir la necesidad de esos venezolanos. El Seguro Social está irremediablemente quebrado, y para que vuelva a ser una institución real, se necesita de un salario mínimo en $300 y un universo de cotizantes de más de cinco millones de asegurados».
Dijo que el pago reciente -un total de 21 bolívares- «representa la peor miseria, en toda la historia del país. Porque no hay salario que pueda contribuir a la cotización, para garantizar atención en salud, ni mucho menos acumular un fondo de pensiones», concluyó.

Por el sector de la construcción, Luis Serrano mencionó que entre los beneficios bajo la gestión del doctor Arreaza los trabajadores contaban con asistencia en centros cercanos a sus lugares de residencia. «Hoy día, y si te enfermas, debes recorrer todos los centros de salud y llevar todos los implementos que se requieran para garantizar medianamente la atención. El país y en manos de este gobierno, la seguridad social no está garantizada, está en decadencia», puntualizó.







