Según las cifras de los estudios de campo de la firma se generan escenarios que fueron expuestos en las proyecciones 2021-2022
Luis Vicente León de Datanalisis insiste en diferenciar la relación que existe entre el apoyo y rechazo al Gobierno y la correlación de fuerzas que se muestra en lo que denomina «el país electoral».
En un escenario de 45% de participación destaca la fortaleza electoral de las fuerzas que apoyan al oficialismo, frente a una dispersa oposición que termina anulándose a sí misma.
Sostiene que existen zonas del país donde el oficialismo ganará aunque la oposición vaya unida, pero existen espacios donde los opositores saldrán vencedores aun dispersos.
Sin embargo, destaca que las peleas internas al interior de los grupos que adversan a la administración Maduro y su partido reduce considerablemente las posibilidades de ganar espacios en las elecciones a gobernadores.
En principio, proyectaban un escenario en donde existía la probabilidad de que los opositores lograran ganar en seis estados con una posibilidad “media” de triunfo en otros tres.
León señala que, la desconexión de las cúpulas políticas con los liderazgos regionales ha hecho que estas proyecciones se reduzcan para el bando opositor.
Asimismo, los conflictos desatados entre factores opositores como la MUD y Fuerza Vecinal en Miranda, que forzó acuerdos incompletos, inciden directamente sobre la disposición para ir votar.
Explica que en el escenario de abstención los que dejan de votar son opositores e independientes lo que fortalece a la opción de quienes respaldan a Maduro y al oficialismo.
Asimismo, destaca la “inconsistencia” de una dirigencia que manda a abstenerse un día y a votar el otro.
Con todos estos elementos, Luis Vicente León, señala que las posibilidades de triunfo opositor parecen claras en Zulia, Lara y Mérida.
Táchira se muestra con una posibilidad media de triunfo y no hacen proyecciones en Miranda porque no han levantado información luego del retiro de Ocariz.