La investigación para localizar al prófugo comenzó tras su fuga en noviembre de 2019 y fruto del intercambio de información con la oficina antidroga estadounidense
El venezolano Hugo Armando Carvajal Barrios, exgeneral chavista detenido en Madrid y considerado el fugitivo más buscado de Estados Unidos por tráfico de drogas, ingresó este viernes en la prisión de Estremera en Madrid, informaron a Efe fuentes penitenciarias.
El conocido como «Pollo Carvajal» fue detenido este pasado jueves en la capital de España, después de casi dos años en paradero desconocido.
Carvajal ingresó en la misma prisión en la que estuvo entre abril y septiembre de 2019, cuando fue capturado en España al estar reclamado por Estados Unidos, pero después cuando se aprobó su extradición fue declarado en busca y captura al no encontrarse en su domicilio.
El detenido fue jefe de Contrainteligencia Militar de Venezuela en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.
Estados Unidos le acusa de narcotráfico, blanqueo de capitales y colaboración con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para introducir drogas en territorio estadounidense.
La investigación para localizar al prófugo comenzó tras su fuga en noviembre de 2019 y fruto del intercambio de información con la oficina antidroga estadounidense, la DEA, la Policía española recibió datos sobre el posible paradero de Carvajal en una vivienda en una zona céntrica de Madrid.
Agentes españoles y de la oficina de enlace de la DEA diseñaron un dispositivo para detenerlo con un mandamiento judicial de detención de un tribunal español, que se ejecutó la pasada noche.
Los agentes tuvieron que derribar la puerta, ya que estaba blindada y el piso fortificado.
La Policía española destacó que el fugitivo se encontraba en la última de las habitaciones de la casa, donde se había encerrado con un cuchillo.
El arrestado reconoció que había permanecido en España en todo momento y que desde su fuga cambiaba cada tres meses de escondite y vivía completamente enclaustrado, sin salir a la calle, atemorizado por la difusión pública de su imagen.
Los agentes constataron que tenía personas que le hacían compras y recados, por lo que el único momento que había salido al exterior en todo este tiempo fue a la terraza de la vivienda, de noche y disfrazado.
Además, tuvieron constancia de que se habría sometido a operaciones de cirugía estética para modificar su apariencia y estaría usando elementos de disfraz para facilitar su ocultación, entre los que se localizaron bigotes, barba y pelucas postizas, pero también para figurar en la imagen de los pasaportes falsos que iba obteniendo.
Fuentes jurídicas avanzaron a Efe que la defensa de Carvajal planteaba solicitar al Tribunal Supremo de España en las próximas horas, que suspenda el acuerdo con el que el Gobierno español decretó su entrega en marzo del año pasado después de que la autorizase la Audiencia Nacional.