En la plaza de La Moneda, detrás del BCV, se reunieron jubilados y pensionados de varios sectores para exigir pensiones iguales al costo de la canasta básica y los pagos pendientes a los pensionados radicados en el exterior
El reclamo por la situación que afrontan los pensionados en el exterior hizo que varias decenas de jubilados se concentraran en el centro de Caracas. Pero a la protesta, realizada en la plaza de La Moneda (detrás de la sede del Banco Central de Venezuela), acudieron también otros espectadores: funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana e, incluso, perros de seguridad.
Esta presencia no causó mella en la decisión de los adultos mayores de -a dos cuadras del Palacio de MIraflores- gritar consignas, exhibir pancartas y enviar cartas a varias instituciones: La Vicepresidencia de la República, el Ministerio de Finanzas y el mismo BCV.
Emilio Lozada, presidente de la Federación Nacional de Jubilados y Pensionados, denunció que los pensionados en el exterior están pasando hambre porque no cobran desde hace cinco años y ocho meses.
«Son unos 20 mil», explicó, porque entre ellos también se ha registrado migración y pasaron de 16 mil a 20 mil.
«Nos tratan como desechos», deploró Lozada, «pero debemos seguir esperanzados en recuperar la libertad y la democracia para Venezuela y para todos sus habitantes».
Las cartas fueron entregadas con el apoyo de funcionarios de la PNB.
Los pensionados y jubilados van a seguir su agenda de protestas en la calle, tal como lo confirmó Lozada: la próxima semana acudirán a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para exigir que se reactive la mesa técnica de vacunación.