La Santa Sede subraya que «la cobertura mediática sobre esta emergencia ha ido disminuyendo y como consecuencia se ha reducido también la ayuda a los inmigrantes por parte del Gobierno y de los privados»
El papa Francisco destinó medio millón de dólares para que la Iglesia de México pueda seguir asistiendo a los inmigrantes que se encuentran bloqueados en ese país en su ruta hacia los Estados Unidos, informó la Santa Sede.
Los recursos serán distribuidos en 26 proyectos de 16 diócesis y congregaciones religiosas de México.
La donación del pontífice llega después de que la Iglesia mexicana solicitó ayuda a la Santa Sede «para seguir dando alojamiento, comida y artículos de primera necesidad» a los inmigrantes.
Trece de esos proyectos ya han sido aprobados por las diócesis de Cautitlán, Nogales, Mazatlán, Querétaro, San Andrés Tuxtla, Nuevo Laredo y Tijuana, y por las congregaciones de los Scalabrinianos, del Sagrado Corazón de Jesús y María y de las hermanas Josefinas.
Miles de inmigrantes -hombres, mujeres y niños- han llegado a México tras cruzar países como Honduras, El Salvador o Guatemala, huyendo de la pobreza y la violencia.
En 2018 accedieron a México seis caravanas de inmigrantes, formadas por un total de 75.000 personas.
La iglesia católica acoge en los albergues de las diócesis y de las congregaciones religiosas, a todas estas personas que se han quedado bloqueadas al no poder entrar en Estados Unidos.