Fenahoven y Conseturismo coinciden en la identificación de los factores que pueden impulsar mejores cifras durante los próximos seis meses del año en el sector turístico y hotelero
Para los hoteles y el sector turismo es un desafío mantener la actividad económica y superar las cifras de ocupación del año 2020, bajo las restricciones de confinamiento o del esquema 7+7, impuesto por la administración de Nicolás Maduro como medida para evitar contagios ante la pandemia COVID-19.
El presidente de la Federación Nacional de Hoteles de Venezuela (Fenahoven), Alberto Vieira, explicó a Contrapunto que sus aliados reducen las precios para ser atractivos al turista y comparando la data de tarifas al año anterior no hay diferencia.
«Si comparamos nuestras tarifas actuales con las de hace un año, no han variado, incluso hay hoteles que han bajado tarifas con la intención de captar clientes», señaló Vieira.
Además, agregó que por la pandemia los hoteles están trabajando con mucha dificultad, «el año pasado tuvimos solo 5% de ocupación y este año llevamos el 10%».
En este sentido, agregó que viven una situación difícil, pues «los costos aumenta dramáticamente por los servicios públicos porque estos representan el 70% de toda la estructura».
De los 278 hoteles a nivel nacional con los que cuenta la Fenahoven, «30 operadores de alojamiento han cerrado sus puertas, con esperanzas de que la situación mejore» especialmente hacia el interior del país «Maracaibo, Apure, Anzoátegui, mientras que Caracas mantiene mejor ocupación y operatividad»· , detalló Vieira.
Por su parte, Leudo González, presidente de Conseturismo, indicó durante entrevista para Contrapunto que, «el cálculo de operaciones cerradas están cerca del 40%, porque hay operadores turísticos que ni han abierto por no estabilizarse el tema en relación al confinamiento y esto trae intermitencia».
En relación al balance de temporadas del primer semestre de este 2021, destacó que el asueto de carnaval y Canaima como destino turístico, fueron factores fundamentales para beneficiar las cifras del sector turismo.
«Se tuvo dos etapas; la primera que terminó con el carnaval, donde hubo una movilización importante en hacia las zonas nortes costeras y luego de esa etapa vino el proceso de suspensión de las actividades en Semana santa por lo cual el balance del semestre fue bastante precario, las ocupaciones que se registraron para este primer semestre están entre el 5% y 10% a nivel nacional», explicó González.
Sin embargo, Canaima está fuera del esquema 7+7 y se ha mantenido operativo.
El presidente del gremio, señaló que pese al resultado precario «Canaíma estuvo operando desde diciembre y hemos podido tener una afluencia de visitantes a la la zona que ha mantenido una ocupación muy por encima del promedio anterior», dijo.
«Carnavales fueron los días con más movilización en los destinos turísticos durante el primer semestre», agregó.
Proyecciones para del segundo semestre
El levantamiento del esquema 7+7, posiblemente pueda traer mejores dividendos para los próximos seis meses de este 2021, acompañado de la reanudación operativa de las 12 líneas aéreas del país, anuncio que aplauden ambos representantes gremiales .
Sin embargo, -Fenahoven y Conseturismo- señalan la importancia del suministro de combustible y el avance de un plan masivo de vacunación que permita a los turistas viajar y tener mayor tranquilidad ante el riesgo de contagio de la pandemia de la COVID-19.
«Este segundo semestre arranca con la noticia de que se abren los vuelos en una importante cantidad de aeropuertos en el país, lo que nos da la posibilidad de visualizar una movilización por vía aérea que no teníamos hasta ese momento», expresó González.
Además también señaló que aspira que Táchira y Bolívar a medida que haya mayor control con los contagios de la COVID-19 en ambos estados puedan reanudar las líneas aéreas.
El presidente del sector de turismo, explicó que el avance del proceso de vacunación también puede influir «a que haya mayor movilización de personas» para este segundo semestre del año.