22.7 C
Caracas
jueves, 29 enero, 2026
Publicidad

El impacto climático de los jabalíes es mayor que el de un millón de automóviles

EFE

Fecha:

Comparte:

«Si se permite que los cerdos invasores se expandan en zonas con abundante carbono en el suelo, puede haber un riesgo aún mayor de emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro»

El impacto climático de los jabalíes es mayor que el de un millón de automóviles, según un estudio que señala que al escarbar el suelo estos liberan anualmente alrededor de 4,9 millones de toneladas métricas de dióxido de carbono en todo el mundo, el equivalente a 1,1 millones de automóviles.

El trabajo se publica en la revista Global Change Biology y sus autores señalan que la creciente población de jabalíes en el mundo podría ser una importante amenaza para el clima.

Para llegar a sus conclusiones, el equipo de la Universidad de Queensland y la Universidad de Canterbury utilizó modelos predictivos junto a técnicas avanzadas de cartografía para determinar el daño climático que causan los cerdos salvajes en los cinco continentes.

Christopher O’Bryan, de la Universidad de Queensland, explica que estos animales «son como los tractores que surcan los campos, removiendo el suelo en busca de alimento».

«Cuando el suelo es removido por los humanos que aran un campo o, en este caso, por los cerdos salvajes que lo arrancan, se libera carbono a la atmósfera».

«Dado que el suelo contiene casi tres veces más carbono que la atmósfera, incluso una pequeña fracción de carbono emitida puede acelerar el cambio climático», asegura este investigador en un comunicado de la citada universidad.

Entre otros resultados, los modelos indican que lo más probable es que estos animales estén en un área de entre 36.000 y 124.000 kilómetros cuadrados, en entornos de los que no son nativos.

«Se trata de una cantidad enorme de tierra, y esto no solo afecta a la salud del suelo y a las emisiones de carbono, sino que también amenaza la biodiversidad y la seguridad alimentaria, que son cruciales para el desarrollo sostenible», argumenta O’Bryan.

Nicholas Patton, de la Universidad de Canterbury, subraya que «las especies invasoras son un problema causado por el hombre, por lo que debemos reconocer y asumir la responsabilidad de sus implicaciones ambientales y ecológicas».

Según el investigador, «si se permite que los cerdos invasores se expandan en zonas con abundante carbono en el suelo, puede haber un riesgo aún mayor de emisiones de gases de efecto invernadero en el futuro».

«Su control requerirá definitivamente la cooperación y colaboración entre múltiples jurisdicciones, y nuestro trabajo no es más que una pieza del rompecabezas que ayuda a los gestores a comprender mejor sus impactos», resumen los autores.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Nicaragua nombró nueva embajadora en Venezuela

El Gobierno de Nicaragua nombró a la diplomática Valezka Fiorella López Herrera como nueva embajadora en Venezuela, en sustitución de la periodista Daysi Ivette...

American Airlines volverá a prestar servicios en Venezuela

American Airlines anunció este jueves 29 de enero, que planea restaurar los vuelos directos entre Venezuela y Estados Unidos, después de que el presidente...

Bancada opositora advierte que Ley de Hidrocarburos crea un «zar del petróleo» con 19 competencias, «un súper ministro»

Frente a la discusión de la Ley de Hidrocarburos en el Parlamento Nacional la bancada opositora denominada "Libertad" advirtió el peligro de la creación...

FCU-UCV denuncia la reducción de servicio en el comedor universitario

La Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) denunció la reducción de servicio del comedor universitario vía redes sociales. La...

Ecarri señala que Ley de Hidrocarburos quita «las telarañas del estatismo», pero conserva «el tumor de la discrecionalidad»

La reforma de la Ley de Hidrocarburos de conserva los rasgos de discresiononalidad que han generado corrupción, sin embargo suprime la tradición estatista, lo...