Manifestó su disposición para acompañar, junto a su oficina, «la aplicación verdadera» de las reformas anunciadas para lograr mejoras en favor de los derechos humanos
La alta comisionada para los Derechos Humanos dela ONU, Michelle Bachelet, aseguró este lunes que la reciente detención de integrantes de la ONG, Fundaredes, es una muestra de la reducción del espacio cívico y de la agudización de la polarización.
«El arresto de tres miembros de Fundaredes, hace solo tres días es un ejemplo preocupante (de reducción del espacio cívico y de la agudización de la polarización). Aprovecho esta intervención para solicitar el acceso urgente de abogados defensores de su elección», dijo.
Agregó que cualquier iniciativa legislativa debe buscar reforzar las medidas de confianza y la toma de decisiones inclusivas, además instó a las autoridades para que revisen el marco legal que impone «una fiscalización desproporcionada a la sociedad civil» y vincular el activismo de DDHH con el terrorismo.
La alta comisionada manifestó su confianza en que pronto se pueda establecer una oficina de país en Venezuela.
Saludó las reformas a la policía y a la justicia anunciadas por e gobierno de Nicolás Maduro, «el trabajo de las comisiones recién creadas, guiará el camino hacia el recorrido que esperamos conduzca a resultados significativos y eficaces de acuerdo con los estándares de derechos humanos».
Urgió a continuar con los procesos judiciales de rendición de cuentas por las muertes en el contexto de protestas de los últimos años. «Confío que pronto mis equipos puedan tener acceso a las audiencias judiciales».
Expresó su preocupación por las condiciones en las que mantienen a los privados de libertad, agravada por la pandemia del coronavirus. «Hago un llamado para que se garantice a todas las personas privadas de libertad una alimentación adecuada, agua, saneamiento y atención sanitaria de acuerdo con las reglas de Mandela».
«Acojo con satisfacción el inminente cierre de todos los centros de detención gestionados por los servicios de inteligencia», dijo, y animó a que se produzca el traslado de todos los detenidos a centros con mejores condiciones.
Protestas sociales
La expresidenta chilena aseguró que las protestas continúan ante la imposibilidad de acceder a los servicios básicos.
Recordó las manifestaciones constantes del personal sanitario reclamando mejores condiciones sanitarias, de trabajo y acceso a la vacunación; «se calcula que más de una quinta parte de los muertos por COVID-19 en el país han afectado a trabajadores sanitarios. La vacunación debe ser accesible para todos».
Sanciones
«Efectivamente las desigualdades socioeconómicas preexistentes se han visto agravadas por el impacto de las sanciones sectoriales unilaterales y la pandemia del COVID-19», afirmó.
Ante esto instó a que se continúen los esfuerzos para el levantamiento de las sanciones contra el gobierno de Nicolàs Maduro y que contribuyan a mejorar las condiciones del pueblo venezolano.
Bachelet aseguró que en septiembre presentará una actualización del informe sobre la situación del país.