La diputada Maribel Castillo llamó al debate y a buscar «la vía de candidaturas únicas» mediante alguno de estos tres mecanismos: consenso, encuestas o primarias
El anuncio que hizo Pedro Calzadilla, rector del Consejo Nacional Electoral (CNE), sobre la habilitación de la tarjeta de la MUD (Mesa de la Unidad Democrática), fue una buena noticia para la democracia, pero un motivo más de preocupación para el archipiélago opositor.
Este miércoles 30 de junio, la diputada Maribel Castillo, secretaria de Avanzada Progresista (AP) en Caracas y precandidata para la alcaldía del municipio Libertador, subrayó que esto es consecuencia «de las negociaciones de los rectores del CNE con el G4, para darles condiciones para que participen los partidos que hace cinco o seis meses llamaron a no votar».
La tarjeta de la MUD «la construimos todos los sectores políticos y sociales», defiende. «¿Quién va a manejar la MUD? Yo conocí a Cartaya, Aveledo, Ramos Alllup, porque le quitaron AD. Esa es una polémica entre los sectores que no participaron» en elecciones.
Castillo llamó al debate y a buscar «la vía de candidaturas únicas» mediante alguno de estos tres mecanismos: consenso, encuestas o primarias. Para algunos cargos «hay más de 10 candidatos, y no va a ser exitoso que en la oposición vayamos, en un estado, con 10 o 20 candidatos».
La parlamentaria considera que «el gobierno hegemónico supo hacer su estrategia» y «está dándole conchitas de mango a la oposición para que se divida mucho más». Las tarjetas que aprobó el CNE son «de los sectores extremistas, que también se van a ‘matar’ entre ellos para ver quiénes son candidatos, y esa es otra división más. Muchos de ellos dicen que son la oposición originaria, pero aquí no hay oposición originaria. El pueblo quiere cambio. Hasta el sector chavista quiere cambio».
Por eso, instó a los líderes de la oposición «a que se pongan de acuerdo para buscar las vías que unifiquen las candidaturas con los verdaderos liderazgos».
¿Cuáles son las vías? «El consenso, que por el tema económico se está planteando en la mayoría de los casos», puntualiza. También es posible hacer encuestas, aunque «han perdido credibilidad porque el que la paga es quien gana». Donde haya muchas candidaturas y sea imposible el acuerdo, reitera Castillo, queda el recurso de las primarias»; claro, con un «pacto de caballeros» para que se respete que «el que gane, ese es, porque en otras ocasiones han perdido y se lanzan igualmente».
Primarias, por ejemplo, tendrían sentido en el área metropolitana, adelanta la diputada, porque «hay muchos candidatos».
La tarjeta Fuerza Vecinal, de un grupo de alcaldes del área metropolitana, ahora tiene alcance nacional. «Los venimos invitando y teniendo conversaciones para ponernos de acuerdo. Que sean reelectos los verdaderos liderazgos. Un acuerdo unitario, porque si no hay acuerdo unitario no vale la pena».
Todo esto debe ser debatido, insistió, «en una gran mesa de la oposición». ¿Existe? «Los debates bilaterales existen, y ahora, que hay muchos rumores, tienen que concretar y poner su nombre quiénes son, dónde están y cuántos somos, y ponernos de acuerdo para llevar las vías unitarias».
Solo con propuestas únicas «es la única manera de que nosotros le ganemos a un gobierno que es minoría, pero con mucho poder económico y con instancias de poder regionales que la oposición ha abandonado; esa es una maquinaria que moviliza».
«Debemos unirnos más y no dividirnos más», remarcó. «Soy amiga de todos los candidatos de todos los sectores; hemos mantenido conversaciones, cafecito, pero ellos dicen que tienen que esperar las decisiones de arriba».
-¿Usted iría a primarias?
-Soy creyente de las primarias. Ya fui en 2015, las hicimos con VP en el Circuito 1 y les ganamos a los partidos de poder, porque se movilizó la base popular. Hemos ido en otras ocasiones y yo no he salido con trauma ninguno. Hay que tener primarias transparentes, organizadas entre todos los sectores políticos.
-¿Cómo se pagan?
-El CNE está proponiendo los centros electorales. Los candidatos que estemos tenemos que ponernos de acuerdo. Si hay liderazgo todo el mundo lo conoce. Están las redes sociales, el volantico y el casa a casa. Los que no nos hemos parado vamos a tener una ventaja. Pero la lucha es luchando.






