Según una encuesta por la Cámara de Comercio de Maracaibo, 90,6% de lasa empresas encuestadas catalogaron como desfavorable su actividad económica para ese período
La actividad económica de las empresas de Maracaibo, estado Zulia, registró una «aguda caída» de 28,7% el primer trimestre de 2019, de acuerdo con un estudio de la Cámara de Comercio de la capital zuliana.
Según una encuesta realizada a 350 empresas afiliadas consultadas sobre la valoración de sus empresas durante el trimestre anterior, 90,6% de los encuestados catalogaron como desfavorable su actividad económica para ese período, mientras que 7,6% consideró que la situación se mantiene igual al trimestre anterior y solo el 1,9% indicó que la marcha de su empresa fue favorable.
Con relación a las ventas de sus productos y servicios, 86,8% reportó una disminución, 9,4% de los encuestados no presentaron variación y las ventas de 3,8% de empresas aumentaron.
El estudio destaca que 69,8% de las empresas reveló un aumento de los precios de sus productos y servicios, frente al 22,6% que manifestó una disminución de los mismos, y el 7,6% no observó variación.
Asimismo, el sector observó una desaceleración en el aumento de los precios en relación al trimestre anterior, posiblemente explicado por la caída en la demanda de bienes y servicios.
Con relación al número de trabajadores, en 75,5% de los comercios disminuyó mientras que en el 24,5% no hubo variación.
De acuerdo con las cifras de la Cámara de Comercio, la salida de los trabajadores de las empresas aumentó 23,1% con relación al trimestre anterior.
Al ser consultados sobre su fuente de financiamiento, el 47,1% de los encuestados indicó que sus inversiones durante el primer trimestre fueron producto del flujo de caja de la empresa, mientras que 18,9% las obtuvieron por aporte de capital extranjero.
Asimismo, 17% de las empresas indicó que sus inversiones provinieron de otras fuentes de financiamiento, 13,2% de aportes de capital nacional y 3,8% de la banca privada nacional.
Por su parte, solo el 22,7% de las empresas encuestadas aseguró haber realizado importaciones durante el primer trimestre, frente al 77,4% que no realizó importaciones en ese período.