La Cámara de Comercio de Maracaibo ha revelado que la pandemia por COVID-19 ha afectado negativamente a un 98% de las empresas encuestadas
La cuarta entrega de la encuesta sobre el Impacto de COVID-19 en el Empresariado Marabino, desarrollada por la Unidad de Información y Estadística (UIE) de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM), reveló que un 95% de los empresarios aseguran estar dispuestos a financiar la inmunización de sus colaboradores debido al retraso en la adquisición de las vacunas por parte del estado venezolano.
En un comunicado, el gremio señala que, a un año de la llegada de la pandemia a Venezuela, las medidas para contener el avance de la enfermedad y una nueva ola de contagios, han provocado una disrupción sin precedentes en los mercados y empresas zulianas.
De acuerdo con este estudio, la pandemia por COVID-19 ha afectado negativamente a un 98% de las empresas encuestadas, quienes afirman haber perdido ingresos entre un 40 y 80 por ciento en su mayoría.
En este contexto, el empresariado debe responder y acelerar sus planes de contingencia, pensando que las acciones y decisiones que se tomen hoy, pueden cambiar definitivamente el curso del negocio.
Por cuanto, la totalidad de los entrevistados manifestaron que ninguno de sus empleados está vacunado.
En el marco de la crisis económica que experimenta aún el país, los principales factores que están afectando la operatividad de las empresas marabinas son:
– Profundización de la escasez de combustible (87%).
– Debilidad de la demanda (77%).
– Mayor deficiencia de los servicios públicos (57%), principalmente electricidad y agua.
– Nivel actual de impuestos (45%).
Por su parte, el 93% de las empresas marabinas catalogan de viable la aplicación de una flexibilización continua de todas las actividades económicas de la ciudad con el debido protocolo de bioseguridad de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
Los resultados de la encuesta de la CCM señalan que, ante la difícil situación financiera, el 67% de los consultados destacó que, pese a las restricciones, han mantenido sus operaciones a puertas cerradas, a causa de la imposibilidad de estimar cuanto tiempo podría mantenerse a flote la empresa con los ingresos percibidos en la actualidad, según un 44% de los entrevistados.
Por último, las empresas marabinas consideran que la exoneración temporal del pago de impuestos podría ser una medida de apoyo para sortear los efectos de la pandemia, a causa del prolongado confinamiento.
Con información de Banca y Negocios