Fedeagro, Consecomercio y Conindustria: Pérdidas del 30% de frijoles y caraotas, cierre del 30% de las empresa. Piden priorizar al país y frenar las importaciones de combustible
Este miércoles 28 de abril, los sectores productivos nacionales; Fedeagro, Coindustria y Consecomercio, denuncian que el plato de comida de los venezolanos se encuentra en riesgo, tras las pérdidas de producción que ha tenido cada sector por la escasez de diésel y exhortan al gobierno de Nicolás Maduro a frenar las importaciones para priorizar al país; durante un encuentro con los medios, vía la plataforma de zoom.
Aquiles Hopkins, presidente de Fedeagro, detalló que hasta ahora existe una pérdida del «20% de la cosecha de caña de azúcar, del frijol y la caraota el 30% en el occidente del país y 20 millones de kilos de hortalizas desde los andes».
Dentro de 15 días se iniciará un nuevo ciclo de siembra, «y si ese proceso no se lleva a cabo por la falta de combustible, será imposible producir los alimentos que los venezolanos pondrán en su plato. Peligra nuestra seguridad alimentaria», señaló Hopkins.
«Lo más importante es lo que no se está haciendo y las tierras que no se están preparando, si aquí no se siembra en inicio de invierno las consecuencias de desabastecimiento serán impactantes», advirtió el presidente de Fedeagro.
El presidente del sector agrario, explicó que la falta de diésel afecta todos los mecanismo que intervienen en la producción venezolana, «el uso de los tractores para la distribución de fertilizantes y agroquímicos, trasladar las cosechas para las industrias y el transporte para llegar al comercio», señaló que esto impacta sobre la cadena alimenticia.
Agregó que, actualmente existe un retroceso del 50% de la producción primaria de la agroindustria:
Por su parte, Luigi Pisella, presidente de Conindustria, aseguró que el sector también se ha visto significativamente afectado, sin embargo, explicó que es complicado cuantificar las cifras de pérdidas porque cada región tiene distintas condiciones «no es igual en todos los estados ni regiones».
Pisella agregó que ,el problema de transporte «no es solo para la producción sino para asistir en traslado al personal que lo hace posible».
En relación a los retrasos y pérdidas en la industria, «estamos asumiéndola nosotros», dijo.
«Exhortamos a que todo lo que se produzca sea orientado al consumo nacional, la prioridad es la industria y trabajadores de Venezuela (…) y también se deben revisar los costos a los que se están generando el diésel,señaló.
Finalmente, Felipe Capozzollo, presidente de Consecomercio, detalló que en el sector existe pérdida del «30% de las empresa y de los empleos formales» e indicó que «se requiere 60 mil barriles de diésel diarios» para dar salida a la coyuntura.
«Nuestra producción y nuestra gente está esperando y no lo podemos dejar para mañana (…) los factores políticos deben estar en pro a la gente, nunca en contra».