También hizo alusión a una investigación que se le sigue a Rafael Ramírez. Dijo que se mantiene firme «en su compromiso de cumplir y hacer cumplir las leyes de la República»
El contralor general de la República y presidente del Consejo Moral Republicano, Elvis Amoroso, afirmó que en la historia de Venezuela nunca se había tenido un registro de hechos de corrupción «como los cometidos por el exdiputado opositor Juan Guaidó».
Desde el Palacio Federal Legislativo, el funcionario consignó el informe de su gestión del año 2020 ante la plenaria de la Asamblea Nacional (AN) electa en 2020, donde ratificó su compromiso de “cumplir y hacer cumplir las leyes de la República, así como la prevención y lucha contra la corrupción”.
“Nunca habíamos tenido en nuestra historia hechos de corrupción como los cometidos por Juan Guaidó y su banda. Se enriquecieron a costa de la nación”, aseguró Amoroso al notificar que, en estudios realizados por el ente, no se evidencia precedentes de ciudadanos de un país atenten contra su propia nación.
Amoroso precisó que se implementaron medidas necesarias para evitar que “esta banda de delincuencia organizada no pudiera hacer ningún tipo de negociación con recursos que no les pertenecen”.
Asimismo, Amoroso acotó “No existen corruptos buenos o corruptos malos. Todos deben ser sancionados y deben resarcir el patrimonio público al país”.
El contralor general Amoroso expresó “la necesidad de hacer ciertas reformas a la Ley de la Contraloría General de la República, en lo vinculado a lapsos para aplicar las sanciones a quienes incurran en actos de corrupción”.
Un balance general de la gestión 2020
Durante su declaración en la entrega de su Memoria y Cuenta, el funcionario destacó que el ente contralor del país ha mantenido un trabajo incansable para combatir la corrupción, principalmente, emprendiendo acciones de prevención en las operaciones administrativas, presupuestarias y técnicas, “cumpliendo con el seguimiento respectivo que garantice el resguardo a los intereses de la población”.
También denunció que en el transcurso de las investigaciones realizadas en el año 2020, se detectó un desfalco de 187 millones de dólares, otorgados por el señor Rafael Ramírez, expresidente de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
“La Contraloría General, al analizar la situación, pudo aplicar medidas cautelares como la Prohibición de gravar y enajenar bienes, siendo canceladas todas las cuentas de cada uno de los involucrados y a todos las personas que tenían vinculación directa con sus negocios. Acto seguido, aplicamos las medidas necesarias para impedir a toda costa que se fugaran los recursos del Patrimonio Nacional, los cuales eran utilizados para financiar actos terroristas contra nuestro país”.






