27.6 C
Caracas
jueves, 05 febrero, 2026
Publicidad

Conductores de Uber serán trabajadores y no autónomos

Fecha:

Comparte:

Esta decisión también podría afectar seriamente al modelo de negocio de la economía de los llamados «gig» (trabajos precarios), donde a los trabajadores se les paga únicamente tras cada servicio prestado

La empresa de transporte Uber ha perdido la batalla legal que comenzó en 2016 y deberá clasificar a sus conductores como «trabajadores» propios y no como autónomos, según dictaminó el Tribunal Supremo del Reino Unido este viernes.

El fallo de los jueces concluyó, por tanto, que los trabajadores de la compañía deben tener acceso a todos los «derechos básicos», así como a «vacaciones pagadas», por lo que Uber se enfrenta una gran factura por compensación de hasta 12.000 libras (13.834 euros) para cada uno de sus trabajadores.

Uber recurrió al Supremo tras haber perdido litigios en tres instancias inferiores, después de que en 2016 un tribunal laboral resolviese que los conductores de la compañía prestan sus servicios como trabajadores y no como contratistas externos.

La sentencia reconoce a los chóferes como trabajadores («workers», en inglés), pero no como empleados («employees»), que en la legislación británica gozan de unas ventajas laborales superiores.

El Supremo concede así a los conductores el estatus de trabajador de Uber, y niega que sean autónomos («self-employed») como la compañía alegaba.

El veredicto ha sido muy celebrado por los defensores de los derechos de los trabajadores, como el sindicato GMB, que afirmó en un comunicado que ha sido una «victoria histórica», y apeló a Uber a «dejar de perder tiempo y dinero persiguiendo causas legales perdidas» y apoyar a los trabajadores que «apuntalan su imperio».

Esta decisión también podría afectar seriamente al modelo de negocio de la economía de los llamados «gig» (trabajos precarios), donde a los trabajadores se les paga únicamente tras cada servicio prestado, y que está en auge en los últimos años, también en otros sectores como el de los repartidores.

Los conductores Yassen Aslam y James Farrar, quienes comenzaron el proceso en 2016, fueron sometidos a un test en el Supremo para comprobar que sus condiciones laborales sí se encontraban dentro de la definición de «trabajador» del código laboral.

Para contactarnos escribe a nuestro correo editorial [email protected]
Recibe la actualización diaria de noticias a través de nuestro Grupo WhatsApp 
Twitter | Instagram

━ más como esto

Bad Bunny duplicó los streams de «Debí Tirar Más Fotos» tras los Grammys, según Billboard

Bad Bunny lideró las listas diarias de diversas plataformas de streaming tras las ceremonia de los Grammys el pasado domingo 1 de febrero, en...

¿Qué solicitó el Colegio Nacional de Periodistas al viceministro de Comunicaciones en la reunión de este #4Feb?

"La reunión fue amable y con un buen ambiente, cosa que nosotros aplaudimos y agradecemos", señaló DelValle Canelón, presidenta encargada del Colegio Nacional de...

Díaz-Canel: «Mientras el gobierno venezolano propicie, defienda que haya colaboración, Cuba estará dispuesta a colaborar»

El gobierno cubano está dispuesto a seguir colaborando con Venezuela si el gobierno venezolano así lo considera, indicó este jueves el presidente de la...

Pronósticos 2026 para los signos – Enero, parte III

Estos son los pronósticos de nuestra astróloga Sherezzade @lachamadeltarot para los signos. Parte IIISagitarioCapricornioAcuarioPiscis

India está dispuesta a reanudar las importaciones de petróleo desde Venezuela

El Gobierno de la India confirmó este jueves su disposición a reanudar las importaciones de petróleo de Venezuela. "En consonancia con nuestro enfoque...