El avión llegó este sábado cerca de las 14:00 horas (18:00 GMT) a suelo venezolano, aunque aún se desconoce la cantidad de dosis que habrían llegando en el vuelo
Un primer lote de la vacuna rusa Sputnik V, contra la COVID-19, llegó este sábado 13 de febrero al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, en un avión procedente de Moscú de la aerolínea estatal venezolana Conviasa, como parte del contrato establecido entre Venezuela y Rusia por diez millones de dosis.
El avión llegó cerca de las 14:00 horas (18:00 GMT) a suelo venezolano, según mostraron las cámaras del canal estatal, VTV.
La Sputnik V es la primera vacuna contra la COVID-19 que recibe el país y el lote fue recibido por la vicepresidenta ejecutiva, Delcy Rodríguez; el canciller venezolano, Jorge Arreaza; el ministro de Salud, Carlos Alvarado; y el embajador ruso en Caracas, Sergey Mélik-Bagdasárov.
La vacuna será aplicada en primera instancia al personal sanitario, luego a maestros y posteriormente a miembros de Somos Venezuela, un movimiento gubernamental que distribuye ayudas y hace proselitismo político en el país, explicó Maduro anteriormente.
Durante el acto de recibimiento de las vacunas, la vicepresidenta explicó que también serán inmunizados los «casos más agravados de pacientes con morbilidades».
Rodríguez agradeció a Rusia por los esfuerzos y la cooperación para que llegaran las vacunas a Venezuela, pese al «bloqueo criminal» de recursos que, asegura, tiene su país.
En ese sentido, denunció que Venezuela está siendo sometida a un «chantaje» para que pueda acceder a los recursos «bloqueados» en países como Estados Unidos y Reino Unido, y poder así adquirir las vacunas contra la COVID-19.
«No, nosotros estamos dando muestras de que sí podemos por encima de cualquier intención criminal», dijo tras señalar que la llegada de la vacuna rusa es una muestra de ello.
Detalló que el grupo que dirige el opositor Juan Guaidó, reconocido por EEUU y Reino Unido como presidente de Venezuela, ha puesto condiciones para que el Gobierno de Nicolás Maduro acceda a los recursos «bloqueados» en estos países.
Por su parte, el embajador ruso manifestó que la llegada de la Sputnik V al país «es un símbolo» para la amistad entre ambas naciones y de su «futuro próspero y seguro».






