Estas jirafas son tan pequeñas que solo miden un metro más que un ser humano
Científicos de la Fundación para la Conservación de las Jirafas (GCF) descubrieron dos jirafas con una extraña forma de enanismo, que hace que los animales tengan la mitad de su tamaño y altura habituales.
El GCF anunció en un comunicado de prensa que se descubrió una jirafa de Nubia en el Parque Nacional de las Cataratas Murchison, Uganda, que medía solo 9 pies y 4 pulgadas (aprox. 2.85 metros). La apodaron cariñosamente como «Gimli», por el personaje de El Señor de los Anillos, de J.R.R. Tolkien.
La segunda jirafa apareció varias veces en una granja privada del centro de Namibia. Cuando la midieron, se comprobó que solo medía dos metros y medio. Le pusieron el nombre de «Nigel».
Los investigadores llegaron a la conclusión de que las criaturas padecen una forma de enanismo, también conocida como displasia esquelética, una enfermedad que se caracteriza por una anatomía reducida y alteraciones en el desarrollo de los huesos.
Por ahora, los científicos planean observar a las dos jirafas y saber si tienen alguna diferencia de comportamiento o estatus social en la naturaleza debido a su reducida estatura.
Emma Wells, investigadora del GCF, explicó que las jirafas son tan pequeñas que parecen bebés. De hecho, el propietario de la granja de Namibia veía a Nigel con frecuencia, pero tardó años en darse cuenta que su visitante salvaje no estaba creciendo.
El GCF reportó que en la actualidad solo quedan 111.000 jirafas en estado salvaje en el continente africano.