La mujer de 39 años precisó que Franklin Sánchez, funcionario del DNI, fue el encargado de mantener el contacto con ella, vía telefónica y presencial, para asegurarse que estaba en buenas condiciones
Yacsy Alexandra Álvarez Mirabal, una de las involucradas en la «Operación Gedeón», encargada de coordinar la logística del plan, está siendo investigada en Colombia, y aseguró que tuvo contacto permanente con la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia (DNI).
Desde la cárcel colombiana donde está recluida (La Picaleña, Ibagué, Tolima), Álvarez habló con un equipo reporteril colombiano de «Noticias Caracol» para denunciar el papel de la División de Inteligencia Nacional (DNI) en este entramado, y aseguró que tanto ella como el general Alcalá sostuvieron «constante comunicación» con el organismo de seguridad colombiana que «siempre estuvo al tanto» de la operación.
En un reportaje audiovisual titulado «¿Cuál fue el verdadero papel de la inteligencia colombiana en la llamada ‘operación Gedeón’ con la que pretendían derrocar a Nicolás Maduro?», el medio colombiano difundió las declaraciones de Álvarez, quien identificó a Franklin Sánchez como el funcionario de la DNI que le daba indicaciones constantemente para cuidar su seguridad durante el período de entrenamiento de los mercenarios, y que fue el mismo que luego la engañó citándola a un lugar para que fuera detenida con la conveniente presencia de medios de comunicación.
«Él mismo (Sánchez) me dijo, cambia la sim card, no estés llamando constantemente, cuídate. Si sales, estás pendiente de las esquinas. Eso es lo que yo no entiendo, si me están protegiendo, ¿cómo me van a mandar a la cárcel con unos cargos ilógicos?», dijo Álvarez.
Además, el Gobierno de Duque la acusa de ser la autora del transporte de armas descubiertas casualmente y sin querer por la policía de Riohacha, cercana a la base de operaciones clandestinas al norte de Colombia, y que posteriormente el propio Cliver Alcalá confirmó como parte del armamento que sería usado para la invasión a Venezuela.
Para soportar su versión, la defensa de Álvarez tiene un documento enviado el 6 de agosto del 2020 (un mes antes de la captura) al fiscal del caso Carlos Roberto Izquierdo Ortegón. La comunicación está firmada por el director de inteligencia y contrainteligencia de la DNI, Jorge Miguel Padilla Ruiz, solicitando seguridad para ella.
Las autoridades colombianas acusan a Álvarez de financiar y apoyar al exgeneral, Clíver Alcalá para comandar un golpe de Estado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro. No obstante, el Gobierno colombiano aún no se ha pronunciado de las declaraciones de Álvarez .






