«Les hemos reclamado que nos entreguen el dinero para comprar la vacuna, a través de la Organización Mundial de la Salud, y se han negado. Así lo denuncio», añadió el presidente venezolano, Nicolás Maduro
El mandatario Nicolás Maduro denunció este domingo 3 de enero el bloqueo en varios países de los recursos que su Gobierno destinaría para adquirir un lote de vacunas contra la COVID-19, que ha matado a más de un millar de personas en el país sudamericano.
«Los recursos para comprar la vacuna de Venezuela los tienen congelados y robados en Inglaterra, en Portugal, en España, en Estados Unidos», dijo Maduro durante el balance que ofrece cada semana sobre la lucha contra la COVID-19 en el país.
A su vez, el presidente venezolano añadió que «ñes hemos reclamado (a estos países) que nos entreguen el dinero para comprar la vacuna, a través de la Organización Mundial de la Salud, y se han negado. Así lo denuncio», añadió el presidente venezolano.
Pese a la denuncia, Maduro no ofreció detalles sobre el monto de los recursos bloqueados ni el número de dosis que Venezuela compraría con ellos.
Sí reiteró que su Gobierno dispondrá en el primer trimestre de este año de al menos 10.000.000 de dosis de la vacuna Sputnik V, tras la firma de un contrato con Rusia a inicios de la semana pasada.
«La vacuna rusa no esta bloqueada contra Venezuela, no la tienen bloqueada, y sacamos recursos y la pagamos con facilidades que nos dio Rusia, eso es ser un verdadero amigo de Venezuela», dijo.
Maduro también dijo que su Gobierno está «coordinando con Cuba» la posible adquisición de un lote de vacunas contra la COVID-19, pese a que este país aún no ha completado ninguno de los 4 candidatos a vacuna que tiene en fase de desarrollo.
Esta misma jornada, la oposición venezolana que se agrupa bajo la figura del líder Juan Guaidó, se comprometió a hacer «todas las gestiones necesarias» para adquirir vacunas contra la COVID-19 a través de la plataforma COVAX, que integran unos 190 países.






