Con este liderazgo político venezolano no se puede adelantar un plan de ajustes económicos, enfatizó este martes el profesor Pedro Palma, economista.
La contracción acumulada de la gestión de Nicolás Maduro es de 80%, estimó.
Las sanciones han contribuido con esta caída, especialmente las impuestas a Pdvsa, porque cerraron el mercado petrolero. El caos no se debe a las sanciones, pero la sanciones lo agravan, sentenció Palma.
Hay que hacer un giro de 180 grados en materia económica, insistió. La hiperinflación de este año es altísima, pero no es como la de 2018, contrastó. Se ha disminuido el déficit del sector público, hay restricción en los niveles de crédito bancario y eso ha frenado la hiperinflación pero ha traído otras consecuencias. Las medidas que se han tomado «no son ni remotamente las medidas suficientes».
El giro de 180 grados debe incluir un plan de ajustes muy severo que corrija los desequilibrios en la economía, subrayó. Hoy hay un plan de ajustes, pero no bien orientado, acotó.
Uno de los requisitos fundamentales es un liderazgo político con criterio de largo plazo y capacidad para conducirlo, un plan de acción que haga creíble la política económica, una política de información para explicar las medidas a la población.