«Es un producto con partículas extrañas que ponen en peligro la salud del consumidor y entra de contrabando», alerta la Asociación Venezolana de Industriales del Café
El presidente Nicolás Maduro ordenó decomisar el café de contrabando proveniente de Brasil, y cuyo expendio se esté realizando en las calles y tiendas del país, anunció el presidente de la Asociación Venezolana de Industriales del Café (Asicaf), Nelson Moreno.
«Además del daño provocado a los caficultores y a la economía nacional, se trata de un producto de muy mala calidad con partículas extrañas que ponen en peligro la salud del consumidor», alertó el dirigente empresarial.
Explicó que, la medida que prohíbe la venta del café brasileño en el país fue el resultado de una reunión que los representantes del sector sostuvieron hace dos semanas con la vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, en su condición de ministra de Economía y Finanzas.
A la reunión asistieron 70 caficultores e industriales de Mérida, Portuguesa, Trujillo, Lara, Anzoátegui y Monagas ,quienes se declararon en crisis ante el daño ocasionado, desde hace varios años, por el contrabando del café proveniente de Brasil.
«Ante la gravedad de la denuncia, se nos ha informado que el gobierno ordenó el decomiso de cualquier cantidad de café molido o tostado, cualquiera sea su marca que haya entrado al país de contrabando proveniente de Brasil», informó el presidente de Asicaf.
Moreno dijo que, cerca de dos millones de kilos de café producto de las cosechas de los caficultores e industriales venezolanos fueron afectados al no encontrar espacio en el mercado interno por el contrabando brasileño.
«En 86% cayó la producción nacional de café», precisó el dirigente empresarial.
La acción gubernamental en defensa de los productores venezolanos estará coordinada por el Ministerio de Salud, a través de las direcciones estadales del Servicio Autónomo de Contraloría Sanitaria, con la orden de decomisar en el comercio formal e informal el café tostado molido marca Marata, de Brasil.
Moreno agradeció la intervención de la Corporación Venezolana del Café (CVC), ente adscrito al Ministerio de Agricultura y Tierra, en la aplicación de las medidas ordenadas por el Ejecutivo Nacional.