«Las empresas no tenemos la capacidad de aumentar el ritmo con la inflación», señaló
El presidente de la Cámara Venezolana de la Industria del Vestido (Cavedid),
Roberto Rimeris, aseguró que desde inicios de la pandemia, las ventas han sido mínimas y se ha perdido 80% de la venta anual.
Esta situación es arraigada además por una caída de la economía desde el 2013, la pérdida del PIB del 90% y los efectos internos de la pandemia que tiene que ver con la desmovilización de la gente y el cierre de las empresas, sumado a falta de servicios públicos, destacó Rimeris.
Asimismo, indicó que la desaparición de las industrias con los años ha dejado espacio en el mercado para que los importadores lo abarquen.
También, el tema de algunos aranceles los han favorecido, pese a que algunos insumos de la confección los tienen que pagar.
En entrevista para Fedecámaras, sostuvo que «se está favoreciendo de alguna manera a la importación y por otro lado si vemos el índice inflacionario, vemos que la inflación ha sido mucho más grande que la devaluación, lo que le conviene más al importador».
Rimeris detalló que para el año 98′ la Cámara tenía aproximadamente 400 industrias, hoy en día tiene 25, «lo que quiere decir que formalmente se ha ido el 95% de las industrias».
Refirió que con las estadísticas de Conindustria de que ha desaparecido más del 80% de la industria nacional y el 95% del sector vestido, «podemos decir con seguridad que hay como un 80% menos de la industria de la confección de lo que había hace 20 años».
Respecto a la flexibilización, manifestó que «ha vendido como un gran regalo, ha debido darse hace meses. Ojalá sea una lección para que el año que viene podamos seguir trabajando continuamente».
En cuanto al viernes negro, aseguró que fue positivo, «pues en comparación al realizado en 2019 se vendió la mitad. Se superó dos o tres veces el volumen de venta de un viernes natural», subrayó.






