La nominación de James Story como embajador fue confirmada este miércoles en una votación por aclamación en el Senado estadounidense
Washington nombró a su primer embajador para Venezuela en una década a pesar de que Estados Unidos (EE.UU) no tiene diplomáticos en su embajada de Caracas, debido a la ruptura de relaciones con Venezuela.
Story llevará a cabo su labor desde la capital de Colombia. Se espera que el papel del diplomático sea clave para guiar la política estadounidense en Venezuela durante la transición del presidente electo, Joe Biden.
La victoria de Biden ha provocado un debate entre los que respaldan el enfoque de Donald Trump aislando a Nicolás Maduro y quienes dicen que es hora de tomar un nuevo rumbo. Los críticos alegan que las fuertes sanciones no han logrado sacar a Maduro del poder, abrieron el país a competidores de Washington como China, Rusia e Irán y complicaron la vida de millones de residentes en la nación sudamericana.
Estados Unidos y Venezuela no intercambian embajadores desde 2010, cuando sus relaciones empezaron a deteriorarse bajo la presidencia de Hugo Chávez. La ruptura total de relaciones diplomáticas se produjo el año pasado, con la retirada mutua de diplomáticos, poco después de que Washington respaldó al opositor Juan Guaidó como líder legítimo del país.
A pesar del desafío de trabajar desde fuera de Venezuela, Story sostiene una conversación semanal de 30 minutos a través de Facebook Live, en un intento por mantener los lazos con millones de venezolanos en su país o con aquellos que han huido por la crisis. El diplomático responde, en un español fluido, a las preguntas tanto de venezolanos como de los pocos estadounidenses que siguen allí.






