La Organización Panamericana de la Salud no está involucrada en el ensayo que comenzará en el país, precisó Ciro Ugarte, director de emergencias en salud del organismo. Investigadores rusos publicaron en la revista The Lancet los resultados de las fases 1 y 2
1-Se llama Sputnik V, porque ese es el nombre del primer satélite que la Unión Soviética logró colocar en el espacio, en 1957. En la carrera por la vacuna, este nombre tiene una connotación muy clara: Rusia llegó primero.
2-Se basa -según se ha informado- en vectores adenovirales. Es decir, en virus que han sido modificados para que no enfermen a quien los recibe, pero sí logren generar defensas contra la COVID-19. Los adenovirus están asociados con infecciones respiratorias.
3-El 11 de agosto la Sputnik V, desarrollada por el Centro de Investigación en Epidemiología y Microbiología Gamaleya, recibió un certificado de registro del Ministerio de Salud de Rusia.
4-Investigadores rusos publicaron, en la revista The Lancet, los resultados de las investigaciones clínicas de fase 1 y 2 de Sputnik V. Aseguran que «no mostraron acontecimientos adversos severos (Grado 3) para ninguno de los criterios, mientras que la incidencia de dichos acontecimientos adversos severos en otras vacunas candidatas oscila entre el 1% y el 25%».
https://www.thelancet.com/journals/lancet/article/PIIS0140-6736(20)31866-3/fulltext
5-También aseguraron que «en el 100% de los participantes en los ensayos clínicos, la vacuna Sputnik V generó una respuesta inmunitaria humoral y celular estable. Al mismo tiempo, el nivel de anticuerpos neutralizantes del virus en los voluntarios vacunados con Sputnik V fue entre 1,4 y 1,5 veces mayor que el nivel de anticuerpos en las personas que ya se habían recuperado del COVID-19».
6-El Fondo Ruso de Inversión Directa informó el pasado 2 de octubre: «La vacunación de voluntarios en Venezuela comenzará en los próximos días como parte de un estudio doble ciego de la vacuna «Sputnik V» en el país, prueba aleatoria controlada con placebo».
7-Venezuela es el primer país de América Latina que participa en los ensayos clínicos del candidato vacunal «Sputnik V» después de su registro en Rusia. Se informó que participarán 2000 personas.
8-La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló este miércoles 7 de octubre, que no tiene conocimiento ni fue consultada sobre el ensayo en Venezuela del proyecto de vacuna rusa.»La OPS no está involucrada en este ensayo», precisó Ciro Ugarte.
9-En este momento no hay vacunas precalificadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), aclaró Ugarte. El organismo está acopiando la información científica. También recordó que Rusia ya publicó los datos de la fase 1 y 2 de los ensayos.
10-Los países que están en negociaciones con la farmacéutica que desarrolla el producto hacen acuerdos bilaterales, puntualizó Ugarte.