El presidente del organismo, Huniades Urbina, indicó que la cobertura vacunal en Venezuela es de 50% a 55%, lo que quiere decir que la mitad de la población está expuesta a enfermedades como difteria y sarampión
El doctor Huniades Urbina, presidente de la Sociedad Venezolana de Puericultura y Pediatria, saludó el reinicio de la vacunación en el país e Insistió en que es necesario incluir más vacunas.
Indicó que la cobertura vacunal en Venezuela es de 50% a 55%, lo que quiere decir que la mitad de la población está expuesta a enfermedades como difteria, sarampión. Se debe aumentar la cobertura de sarampión.
«Es lo que se llama curarse en salud», insistió Urbina en declaraciones para Unión Radio.
Tenemos enfermedades como diarreas, otitis debido a que no se vacuna, lamentó. La vacuna contra la tuberculosis tampoco se está aplicando, según los reportes boca a boca.
El médico defendió la seguridad de las vacunas, porque la calidad la certifica la OPS o el Instituto Nacional de Higiene Rafael Rangel.
Tenemos entendido que Venezuela tiene una deuda con el fondo rotatorio de vacunas, el monto es un secreto, y por eso «Venezuela está poniendo vacunas que vienen de donación» algunas con certificación de la OPS y otras del INH.
La Sociedad recomienda 14 vacunas y el Ministerio incluye 10, contrastó en entrevista para Unión Radio. Recomendamos la vacuna contra hepatitis A, varicela, VPH y meningococo, porque son enfermedades prevalentes en el país.
Tenemos un brote de hepatitis A por la mala calidad del agua, subrayó. Se necesita la vacuna contra el VPH porque protege contra el cáncer, destacó.
Los vacunadores, con las medidas de protección, deben ir casa por casa para lograr aumentar la cobertura.
Urbina indicó que en los niños venezolanos contagiados con el coronavirus han encontrado problemas de piel, pericarditis y enfermedad de Kawasaki