Aseguran que en los grados iniciales es imposible enseñar a leer y a escribir a distancia, porque se necesitan estrategias que solo el docente está en capacidad de brindar
El Sindicato Venezolano de Maestros (Sinvema) aseguró que no están dadas las condiciones para iniciar el año escolar 2020-2021, durante la pandemia por coronavirus.
En este sentido, Edgar Machado, presidente de Sinvema, explicó que no existen las condiciones en este momento para iniciar un nuevo año escolar, ni online, ni presencial. «El Gobierno no garantiza la bioseguridad en los centros educativos«, sostuvo.
«La vía online sería perjudicial porque generaría deserción escolar, además en los hogares los niños no cuentan con una orientación o una guía como en el colegio», dijo.
La Federación Venezolana de Maestros (FVM) y el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cendas), efectuaron un cálculo de la Canasta de Educación a Distancia Digital, con un estimado de $ 1.120 para poder aplicar las clases online.
«Pedimos que el salario de los docentes sea equivalente a $ 600, sabemos que hay recursos, solo que no hay la voluntad», expresó Machado.
El gremio está en disposición de establecer una mesa de negociación con el Ministerio de Educación, a fin de acordar beneficios para los docentes.
Otra de las exigencias del gremio hacia el Gobierno es el restablecimiento del ticket estudiantil, señaló Griselda Sánchez, representante de reclamos de Sinvema.
Indicó que el magisterio ha realizado protestas on line, en defensa del derecho a «una educación de calidad«. Consideran que la solución es establecer «una mesa» para atender las exigencias del sector, que asegura que aunque la pandemia pase «mañana» no hay condiciones para dar clases.
Agregó Sánchez que, el contrato colectivo debe establecerse en función del dólar, «porque la economía del país está dolarizada».
Por otra parte, Raquel Figueroa, dirigente sindical del Colegio de Profesores de Venezuela, manifestó que tampoco están de acuerdo con el retorno a clases en este nuevo año escolar, «estamos en un desplome de la educación», dijo.
Refirió que cuando se inició el programa «Cada Familia una Escuela» quedó al descubierto que «el Estado requiere inyectarle recursos al sistema educativo». Además «debe restablecerse al docente el control de la pedagogía con el estudiante», manifestó.
Sostuvo que «hasta el sol de hoy el Ministerio de Educación no ha tenido una reunión con el gremio para ver de qué manera se resuelve esta situación, por ello es que acudimos a otros instrumentos de lucha».
Enfatizó que «el Estado al no garantizar los recursos básicos para una educación adecuada, está excluyendo a los estudiantes, porque los representantes no tienen cómo cubrir gastos de traslado o de internet».
También, el Comando Regional Sindical de Educadores de Caracas, efectuó un llamado, a través de un comunicado, a la no incorporación al inicio de este año escolar.
Glady Monsalbe, representante de un estudiante de educación básica, de un colegio público en la ciudad de Los Teques, manifestó que «este año por lo menos nos ahorramos los gastos de útiles escolares y de uniformes, pero se nos va el dinero en recargas para el teléfono para que el niño pueda ver las clases on line, no todos tienen Canaimitas».
Prosiguió «con las clases a distancia el estudiante no aprende igual, no está bien preparado para pasar de grado, acá en casa los padres del niño trabajan, y yo que soy la abuela soy quien me encargo de llevarlo al colegio, y ahora de que vea las clases online, cuando se puede».
Por su parte, Zuleika Ramírez, docente, añadió que todos los días se hace un gran esfuerzo para brindarle calidad de educación a los niños, «no es fácil cubrir los gastos para dar clases on line, yo no tengo ni computadora ni internet, me voy para la casa de una amiga a hacerlo».
Detalló que los maestros elaboran guías de estudio y las envían por whatsapp a los representantes, para que los estudiantes las llenen; si el representante no tiene teléfono inteligente debe acudir al colegio a retirar la guía, la cual está elaborada en lapicero y hojas recicladas, le saca fotocopia o la copia en un cuaderno.
Una vez desarrollada la guía por el estudiante, el representante la lleva al colegio en un portafolio, con todas las medidas de bioseguridad.
También se desarrolla un instrumento de autoevaluación, el docente imparte instrucciones a los representantes para que ellos mismos evalúen al estudiante.
Respecto al Programa de Alimentación Escolar (PAE), indicó que, durante la pandemia, «las fuerzas vivas de las comunidades» (jefes de calle) recolectan los envases de comida de los estudiantes y luego los representantes los retiran.
Agregó Ramírez que los maestros se organizarán para asistir una o dos veces al mes a la escuela.»Con el sueldo en $ 4 como lo tenemos, más la escasez de efectivo, es imposible gastar bs 80 mil diario para ir al colegio«.
Acotó que cuando hay deducciones en la nómina no hay donde reclamar porque el Ministerio está cerrado.