Se trata de ‘Ad26.COV2-S’, de la compañía Janssen
El ministro de Sanidad de España, Salvador Illa, anunció que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), autorizó este viernes, 28 de agosto, el primer ensayo clínico en humanos de una vacuna contra la COVID-19 en España.
Según explicó Illa, en este ensayo de fase 2 se estudiará cómo calibrar la cantidad de dosis para generar la inmunidad, las diferencias entre administrar una o dos dosis, así como el intervalo de tiempo que debería pasar entre dosis. La compañía tiene previsto, además, iniciar ensayos clínicos fase 3 en breve.
Participarán 190 voluntarios sanos, con edades comprendidas entre 18 y 55 años, también mayores de 65, y se esperan resultados en los próximos meses. «Vamos a ir viendo en los próximos meses cómo esto evoluciona. No puedo aventurar nada, esto tiene su tiempo. Hay que hacerlo lo más rápidamente posible pero con seguridad. Estamos hablando de algunos meses», señaló.
Los estudios se realizarán en el Hospital La Paz, el Hospital La Princesa de Madrid y el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander. «Todos estos centros de salud cuentan con una amplísima experiencia de investigación clínica en vacunas», destacó Illa.
Esta vacuna está basada en un tecnología sólidamente documentada y en un adenovirus recombinante no replicativo para generar una respuesta inmunológica frente a una de las proteínas del coronavirus conocida como proteína S (de ‘spike’, también llamada proteína espiga en español).
El ministro aclaró que participar en el estudio de esta vacuna no da a España ninguna ventaja en el reparto a nivel europeo, que se realizará de forma conjunta en toda la Unión Europea. «Pero es un orgullo para nuestro país poder participar, genera conocimiento y reconocimiento a la calidad de nuestra investigación y a nuestro Sistema Nacional de Salud», sostuvo.






