El funcionario estadounidense se mostró preocupado por las conclusiones de los médicos alemanes que indican que el opositor fue envenenado
El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, dijo este martes que Washington está «profundamente preocupado» por el aparente envenenamiento del opositor ruso Alexéi Navalni y exigió a Moscú una profunda investigación del caso.
«Estados Unidos está profundamente preocupado por las conclusiones preliminares de expertos médicos alemanes que indican que el activista opositor Alexéi Navalni fue envenenado,», dijo Pompeo, quien se encuentra de gira en Oriente Medio.
«Si los informes se confirman, Estados Unidos apoya el llamado de la UE (Unión Europea) a realizar una amplia investigación y se pone a disposición para colaborar en ese esfuerzo», añadió.
Navalni se descompensó el jueves durante un vuelo desde Siberia y, tras ser tratado durante dos días en esa región rusa, fue trasladado a un hospital de Berlín.
Médicos alemanes dijeron allí el lunes que los test clínicos «indican un envenenamiento con una sustancia del grupo de los inhibidores de la colinesterasa» que afecta el sistema nervioso.
«La familia de Navalni y el pueblo de Rusia merecen que se desarrolle una completa y transparente investigación, y que los involucrados sean responsabilizados», dijo Pompeo.
Horas antes la embajada estadounidense en Moscú a las autoridades rusas una «investigación inmediata» del caso.
El Kremlin ha desestimado las conclusiones de los médicos alemanes.