El político colombiano consideró curioso que el exmandatario nunca lo haya denunciado ante la justicia por dichos vínculos
El senador colombiano Iván Cepeda Cepeda anunció que tomará acciones penales contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez por las “mentiras, calumnias e injurias” que dijo durante una entrevista a ‘Semana’, en la que lo vinculó con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).
“Denunciaré a Uribe por injuria y calumni: afirmó que he actuado “en complicidad” con magistrados de la Corte y por “haber comprado” 10 testigos en su contra. Él no supera haber perdido en todas las instancias (Corte Suprema de Justicia, Procuraduría y Consejo de Estado) acciones en mi contra”, dijo Cepeda reseñado también por el diario El Espectador.
Sobre los señalamientos de ser miembro de las Farc, Cepeda consideró curioso que Uribe nunca lo haya denunciado ante la justicia por dichos vínculos. “No tiene una sola prueba de ello. Ojalá lo haga (denunciarlo) para derrotarlo de nuevo. ¿O teme hacerlo, Senador?”, agregó.
Cepeda negó haber comprado testigos, incluso señaló que no ha presentado ante la Corte ningún testigo, sino que ha sido el expresidente el que ha presentado una “veintena de falsos testigos y tramitadores”. Este señalamiento fue acompañado por un listado de los supuestos falsos testigos, entre los que están Juan Carlos El Tuso Sierra, la exfiscal Hilda Niño, Óscar Monsalve, Fauner José Barahona (Racumín), entre otros allegados al proceso.
En ese sentido, solicitó a la Fiscalía General de la Nación que informe el estado de las investigaciones del proceso que vincula a Álvaro Uribe, entre ellas, el estatus de las actuaciones que se han adelantado en lo referente a los presuntos delitos de falso testimonio en que pudieron incurrir los exparamilitares Ramiro de Jesús Henao Aguilar, Gabriel Muñoz Ramírez, Pedro Manuel Benavides Rivera, Wilser Darío Molina Molina, Mario Humberto Jiménez Salinas y John James Granja Lizalda.
En las declaraciones al medio colombiano, Uribe se refirió a Iván Cepeda como el senador de Farc y de hacer parte de una nueva generación de este extinto grupo guerrillero.
El exmandatario aseguró que a la Corte Suprema llegaron pruebas de que Iván Cepeda ofrecía beneficios para garantizar de que hablaran en contra de él, pero que el entonces magistrado José Luis Barceló se negó a compulsar copias en contra del senador de la oposición. Asimismo, aseguró que en el alto tribunal había un sesgo a favor de Cepeda, sobre todo porque el magistrado César Augusto Reyes fue colega de trabajo de la esposa del senador de oposición.
Cepeda también dijo que, interpondrá acciones legales contra el director del Centro Nacional de Memoria Histórica, Rubén Darío Acevedo, y el gerente para la atención integral de la COVID-19, Luis Guillermo Plata, por su posición en el caso del expresidente Álvaro Uribe.
“Pese a la clara prohibición legal de interferir en una decisión judicial, Acevedo y Plata no solo han cuestionado la defensa que se hace de las instituciones judiciales y su independencia, sino que han promovido acciones para favorecer a Álvaro Uribe”, señaló Iván Cepeda reseñado en su portal web.
Dijo que Acevedo llamó a izar la bandera a media asta y con cinta negra como medida de luto al tiempo que calificó de «perversa» la decisión de la Corte, con lo que «desconoce a prohibición de referirse en público a otros servidores públicos mediante expresiones injuriosas».
De Luis Guillermo Plata, cuestionó que este supuestamente convocara a sus compañeros de gobierno a una reunión virtual con el abogado defensor de Uribe, Jaime Granados con el propósito de “sobretodo (sic) ayudarnos a pensar en cómo podemos apoyar efectivamente al Presidente Uribe (sic) en estos momentos”.
«Con sus actuaciones, los altos funcionarios no solamente habrían incumplido el deber de todo servidor público de acatar las decisiones judiciales, sino que habrían atentado contra el buen funcionamiento del Estado y de sus instituciones y, por ende, contra sus fines esenciales», dijo Cepeda.