Por su parte, Rusia ya había anunciado que reduciría la participación del dólar estadounidense en su Fondo Nacional de Bienestar en 2020 y lo sustituirá con otras monedas como el yuan chino
Según un artículo publicado en la revista japonesa Nikkei Asian Review, Rusia y China evalúan reducir su dependencia del dólar, lo que, según algunos expertos, podría llevar a una «alianza financiera» entre ambas naciones.
El politólogo estadounidense Dimitri Simes, señaló que Moscú y Pekín han reducido drásticamente su uso del dólar en el comercio bilateral durante los últimos años. En 2015, aproximadamente 90% de las transacciones bilaterales se realizaban en dólares estadounidenses.
Tras el comienzo de la guerra comercial declarada por Washington y un impulso por parte de Rusia y China para alejarse del dólar, la cifra había caído al 51% en 2019.
En el primer trimestre de 2020, la participación del dólar se ha reducido a 46%, mientras que la participación del euro alcanzó un máximo histórico de 30% y la de las monedas nacionales, 24%.