El experto Diego Moya-Ocampos considera que los lingotes podrían simplemente permanecer en las cámaras acorazadas de Londres hasta que se celebren «elecciones transparentes» en Venezuela
¿Es Juan Guaidó el representante de Venezuela y tiene poder para controlar sus bienes en el extranjero? Es la pregunta de los mil millones que un juez británico prometió el jueves responder «lo antes posible».
Un tribunal comercial de la Alta Corte de Londres examinó esta cuestión durante cuatro días en el marco de una querella del Banco Central de Venezuela (BCV) contra el Banco de Inglaterra (BoE) para recuperar más de 30 toneladas de oro, valoradas en mil millones de dólares.
Al término de las audiencias el jueves, el juez Nigel Teare prometió anunciar su decisión «lo antes posible» sin más precisiones.
En el último día de vistas, el abogado Andrew Fulton, que representa los intereses del líder opositor Juan Guaidó, argumentó que «no es el papel (…) de la justicia inglesa interferir en los asuntos internos de un Estado extranjero soberano».
Y que poner en duda las decisiones tomadas por Guaidó, tras reconocerlo como «presidente constitucional interino» en febrero de 2019, sería entrar ilegítimamente en política.
«No son argumentos políticos, y aunque algunos de ellos (…) plantean cuestiones de interpretación de la Constitución de Venezuela bajo la ley venezolana eso no es una cuestión política sino jurídica», aseguró Nick Vineall, abogado del Gobierno de Nicolás Maduro.

¿Qué poder se reconoce a Guaidó?
Consultado por el tribunal, el gobierno de Boris Johnson repitió en una carta lo dicho por el entonces ministro de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, en 2019: que reconoce a Guaidó como «presidente constitucional interino de Venezuela hasta que se puedan celebrar elecciones presidenciales creíbles».
Según Vineall, fue un acto «meramente político» que no le otorga ningún poder.
Se hizo «de manera un poco ambigua», reconoce a la AFP Diego Moya-Ocampos, experto sobre las Américas para el grupo londinense de análisis de riesgos IHS Markit.
«La corte debe decidir si tiene implicaciones suficientes como para que él válidamente nombrase una junta directiva del banco central», agrega.
Tras «invalidar» al presidente del BCV, Calixto Ortega, en julio de 2019 Guaidó nombró su propia dirección de la institución, una decisión que poco después fue anulada por el Tribunal Supremo de Justicia.
Pero Fulton argumentó que la Corte Suprema venezolana es «una marioneta del régimen corrupto» de Maduro.
Y el juez Teare se preguntó si «¿un acto de Estado ilegal sigue sin embargo siendo un acto de Estado?».

«Poco probable» que el oro vaya a Maduro
En opinión de Moya-Ocampos, «es muy poco probable que la corte vaya a autorizar la transferencia de los activos hacia la administración de Maduro».
Los lingotes podrían simplemente permanecer en las cámaras acorazadas de Londres hasta que se celebren elecciones transparentes.
La junta del BCV nombrada por Guaidó pidió al BoE que no entregue el dinero para evitar que sirva al enriquecimiento personal de figuras del régimen y la represión de la población civil.
Según datos del World Gold Council, Venezuela posee un total de 161,2 toneladas de oro.






