El Ministerio de Salud modificó este lunes el número de difuntos e infecciones por el coronavirus tras dar a conocer el domingo de dos balances con cifras discordantes
La Fiscalía de Brasil fijó un plazo de 72 horas al Gobierno para que explique la alteración de los datos en los reportes de la pandemia.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó este lunes 8 de junio al Gobierno de Brasil transparencia en las datos sobre el impacto de la COVID-19 al registrar retrasos y omisiones en la divulgación de los datos de la pandemia en el país.
En tal sentido, Michael Ryan, director de la OMS, dijo que «es muy importante que haya transparencia consistente en las estadísticas del Gobierno sobre la COVID-19».
Los voceros del Ministerio de Salud anunciaron que corrigieron los datos divulgados sobre contagios y fallecidos por COVID-19 el último domingo, luego de presentarse una discordancia.
De acuerdo con el texto, Brasil contabilizó hasta el domingo 18 mil 912 contagiados y 525 nuevas muertes, con lo que acumulaba 691 mil 758 casos positivos y 36 mil 455 pérdidas humanas.
Por su parte, el presidente Jair Bolsonaro, informó que la decisión de no mostrar el total de expiraciones acumuladas por la COVID-19 busca «evitar el subregistro y las inconsistencias», así como evitar que los dígitos se muestren en «el horario estelar de las noticias».
Por los hechos, la Defensoría Pública presentó ante los tribunales de Sao Paulo una petición para que el Ejecutivo presente los datos. Además varios diputados advirtieron de que no descartan acciones ante el Supremo Tribunal Federal.






