Los especialistas hicieron un recuento de las carencias en Venezuela -como la falta de agua y de gasolina- y señalaron que, además, «el gobierno continúa amenazando a médicos y resto del personal de salud con represalias si declaran públicamente acerca de casos de COVID-19»
Un grupo de médicos venezolanos escribieron, en la revista científica británica The Lancet, que las cifras oficiales no reflejan la realidad de la COVID-19 en Venezuela.
«El primer caso de COVID-19 en Venezuela fue reportado en Marzo 13, 2020. Para Abril 28, 2020 el número de casos confirmados ascendió a 329 según fuentes oficiales. Sin embargo, tal cifra muy probablemente represente una subestimación real de los casos por falta de muestreo e infra registro», advierte el equipo liderado por Alberto Paniz-Mondolfi, médico internista y patólogo.
Los especialistas hicieron un recuento de las carencias en Venezuela -como la falta de agua y de gasolina- y señalaron que, además, «el gobierno continúa amenazando a médicos y resto del personal de salud con represalias si declaran públicamente acerca de casos de COVID-19».
La publicación señala que «lamentablemente esta situación continuará empeorando si el Gobierno venezolano persiste en censurar los datos epidemiológicos pertinentes, impidiendo la implementación de iniciativas para el control de enfermedades y obstaculizando el tan necesario apoyo humanitario internacional».
También insiste en que, «a medida que continúe la reducción en la capacidad de atención médica, el país continuará enfrentando una crisis epidemiológica en la que la mayoría de los venezolanos sufrirá un escenario inexpugnable de epidemias concurrentes».