Aseveró la ministra que se han realizado mesas de trabajo con el sector agroindustrial, que incluye al sector cárnico, cereal y avícola
La ministra para el Comercio Nacional, Eneida Laya, expresó en entrevista para Venezolana de Televisíon que «los fiscales de la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundde) fiscalizarán los precios que tienen que estar en correspondencia con la tasa oficial del Banco Central de Venezuela (BCV), no hay ningún problema, esa es la tasa por la cual ellos tienen que guiarse».
«Con los equipos de especialistas y de la Sundde se están supervisando las empresas, viendo las distorsiones, en una primera etapa exhortamos a los comerciantes a cumplir, sin embargo, el 22 de abril se desató un ataque terrible contra el pueblo. La especulación en todos los comercios. Estamos para proteger y garantizar los derechos del pueblo y que compren a precios reales y no especulativos».
En tal sentido, destacó que se tomaron varias acciones con diferentes rubros que venían presentando distorsiones en sus precios, «hemos encontrado empresas que han estado utilizando los códigos de Sunagro de distribución de alimentos con otras empresas, una serie de distorsiones e incumplimientos que fue lo que nos llevaron a tomar esas medidas», explicó.
Detalló que en una primera etapa se visitó la empresa Coposa en el estado Portuguesa. «Allí había una serie de incumplimientos en la utilización de los códigos, remarcación de los precios, precios especulativos, que diariamente hacen cambios, guiados por una página que calificó como criminal, parece mentira que la gente se levanta todos los días viendo esa página y no puede ser que nuestro pueblo sea el que sufra y ya tenemos que darle un parado a esa página. Bloquearla, anularla, porque no puede ser que nuestra economía esté afectada por una página donde se establece como las da la gana, en minutos y en horas el cambio de la moneda norteamericana”, puntualizó la ministra.
Asimsimo, Laya explicó que las medidas de ocupación temporal no implican que el Gobierno esté acaparando nada, «es una junta administrativa que se coloca allí para garantizar que esas irregularidades que conseguimos en las fiscalizaciones puedan ser corregidas y garantizar que el producto salga con un precio real».
Añadió que tras la reunión con sus dueños de Coposa, «empezaron a revisar y se dieron cuenta que han venido cometiendo errores, esas distorsiones, por ejemplo en el caso de Coposa está dispuesta totalmente a colaborar, hacer todas las correcciones que tenga que hacer, además de Coposa que fue la medida como un poquito más fuerte. El equipo está trabajando con ellos», aseguró.
«Igual se hizo en Alimentos Polar, en la planta de Turmero, estado Aragua, porque allí se produce harina, aceite, igualmente con distorsiones en los precios, especulativos. Allí no es una toma temporal, sino una venta supervisada, donde se evalúan los precios que también son especulativos, con serias distorsiones”, especificó Laya.
Aseguró que se va a garantizar que los productos regulados salgan con los precios acordados a las diferentes cadenas de supermercados o clientes que ellos tienen o envían y de allí al pueblo para que se cumpla verdaderamente con el acuerdo.
Laya exhortó a la población a unir esfuerzos «no estamos cerrando, acaparando, ni confiscando negocios, estamos es en una supervisión para garantizar que los precios sean reales y que cada venezolano tenga acceso a los alimentos, aquí no va haber desabastecimiento ni acaparamiento».






