La paralización de la economía y la caída de las fuentes de ingreso son los elementos que han generado el desplome en las monedas del mundo frente al dólar, y en el caso del bolívar el problema aumenta por la hiperinflación
Este mes, se ha caracterizado por continuos saltos en la cotización del dólar paralelo, que se acrecentaron esta semana y en los últimos tres días registró un aumento de Bs 63.851,24. Ante la incertidumbre, muchas son las interrogantes sobre las razones por las que se cuestionan el alza de la divisa en tiempos de cuarentena, en la que varios sectores de la economía se encuentran paralizados por la pandemia del nuevo coronavirus.
Luego de semanas de relativa estabilidad, que mantenía a la moneda estadounidense alrededor de los 75 mil bolívares, fue a partir de la segunda quincena de marzo, coincidiendo con el inició de la cuarentena por el coronavirus, cuando el dólar se disparó y desde entonces comenzó una carrera alcista que lo llevó este miércoles a cerrar en 190 mil bolívares, con expectativa de nuevos aumentos.
Ante las interrogantes por el comportamiento del dólar, a principios de mes de abril el economista y director de Ecoanalítica, Asdrúbal Oliveros, explicó que se creó entre la población el mito de que en cuarentena no hay razón para que aumente el dólar.
Recientemente, reiteró que son la paralización de la economía y la caída de las fuentes de ingreso los elementos que han generado el desplome en las monedas frente al dólar, panorama general en la mayoría de las monedas mundo, pero que en el caso del bolívar se acrecienta por la hiperinflación y el colapso que venía registrando.
En reiteradas ocasiones Asdrúbal Oliveros ha explicado que los agentes económicos utilizan el dólar como mecanismo de protección ante la inestabilidad de la economía venezolana. Recordó que las personas compran bienes con bolívares que deben recibir los comerciantes para reponer inventarios. El comerciante compra dólares para pagar a los proveedores y que estos puedan importar con las divisas. Al ser reducida la oferta de dólares aumenta la presión y se dispara el tipo de cambio, explicó en su momento Oliveros.
Sobre la paralización de las actividades del país, explicó en su momento que la cuarentena no implica que se detienen todas las actividades de las empresas y negocios, porque hay sectores que deben continuar operando.
Por otro lado, hay quienes consideran que la caída de los precios del petróleo no puede afectar más a la economía venezolana pues muchos empresarios ya no dependen de las divisas que facilita el Estado para realizar sus operaciones financieras. Ante esto, el director de Ecoanalítica escribió que en su cuenta en Twitter que, contrario a lo que se piensa, los bajos precios del crudo generan más déficit fiscal que se financia desde el Banco Central de Venezuela y aumentan el tipo de cambio y por consiguiente la inflación, lo cual constituye otra razón para que aumente la devaluación en el país.