Según cifras de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el gobierno estadounidense reportó 351.144 refugiados y migrantes venezolanos
La ONG Human Rights Watch, abogó por la aprobación de un Estatus de Protección Temporal (TPS por sus siglas en inglés) para los migrantes venezolanos en Estados Unidos (EEUU), y considera que la pandemia de coronavirus agudiza los riesgos que enfrentarían si les obligan a regresar a su país.
En este sentido, Bill Frelick, director de derechos de refugiados y migrantes de HRW,expresó, a través de un comunicado, que «ahora no es el momento de deportar a venezolanos. Necesitan protección temporal, porque actualmente no pueden regresar a Venezuela de manera segura».
Argumentan que, además de los abusos a los que estarían expuestos, «miles de detenciones arbitrarias, el procesamiento de cientos de civiles en tribunales militares, torturas y otros abusos», la emergencia humanitaria que atraviesa el país lo ha dejado «sin capacidad para afrontar la pandemia, que incrementará la carga para el sistema de salud y podría elevar el número de enfermos y muertos”.
HRW, señala que sus investigaciones han demostrado que «el sistema de salud venezolano ya había colapsado» antes de la pandemia de la COVID-19 y que «es muy probable que la tasa de mortalidad (por la enfermedad) sea mayor», debido a factores como la falta de equipos para radiografías, respiradores e, incluso, suministro de agua.