A pesar de que apoya la «transición democrática» que proponen los Estados Unidos para Venezuela, el organismo toma en cuenta la coyuntura y el impacto de las limitaciones al comercio que se han impuesto al país
La Unión Europea (UE), apoyó este viernes la aplicación de la «excepción humanitaria» para que las sanciones económicas a países como Cuba, Venezuela e Irán queden en suspenso, de modo que puedan acceder a material sanitario necesario en una situación de urgencia sanitaria por el coronavirus.
En una rueda de prensa telemática, la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, explicó que así lo han acordado los responsables de Exteriores de la UE, en el transcurso de una reunión por videoconferencia que mantuvieron este viernes.
González Laya, recordó que todas las sanciones económicas que impone tanto Estados Unidos como los demás países «llevan siempre una cláusula o excepción humanitaria», por la que las sanciones quedan en suspenso ante una emergencia humanitaria, como la que está provocando el coronavirus.
Ante el avance de la pandemia, los ministros de la UE han apoyado el llamamiento del secretario general de la ONU, António Guterres, para que «se arbitren mecanismos para la excepción humanitaria y llegue el material sanitario necesario también a países bajo sanciones».
«Hay que asegurarse que esa cláusula se pueda invocar y que la puedan y quieren respetar los países y empresas productoras de equipamiento y material sanitario, para asegurarnos de que todo el mundo tiene los medios para luchar contra la pandemia», dijo González Laya.
La ministra española, también hizo también hincapié en la importancia de que Europa apoye a los países más vulnerables, tanto en África como en Iberoamérica, especialmente de Venezuela y los países de su entorno, que han recibido una gran afluencia de refugiados. EFE