La huída se registró después de que Asuntos Internos del Departamento de Justicia, suspendiera la salida temporal de los presos que cumplen pena en régimen semiabierto
Alrededor de 1.500 presos, se fugaron este lunes 16 de marzo, de varias prisiones del estado brasileño de Sao Paulo, en protesta contra la restricción de salidas y visitas.
Medios brasileños reseñaron que, los presos se amotinaron contra las autoridades por las medidas para evitar la propagación del coronavirus. Una parte de los reos temía perder su beneficio de permiso temporal o el derecho a visitas.
Las fugas se registraron en las prisiones de Mongaguá (litoral de Sao Paulo), y Hortolandia, Mirandópolis y Tremembé (interior del estado).
La Secretaría de Seguridad Pública de Sao Paulo, comunicó que la suspensión de ciertos derechos es necesaria «porque beneficiaría a más de 34.000 sentenciados del régimen semiabierto que, retornando a las cárceles, elevarían el potencial para contaminar y propagar el coronavirus en una población vulnerable».
Según abogados que actúan en diferentes centros carcelarios, se presentan motines también en las ciudades de Oswaldo Cruz, Pemano, Sao José dos Campos, Franco da Rocha, Sao Vicente, Valparaíso, Campinas y en Osasco, municipio de la región metropolitana de Sao Paulo, la capital regional.






