Se presume que el detonante de la reyerta pudo ser por el control del recinto o peleaban por el control de la distribución del combustible y las extorsiones en Cabimas
Los cabecillas (también conocidos como pranes) del pabellón B y el pabellón C del Centro de Arrestos y Detenciones Preventivas de Cabimas, en el sector estado Zulia, fueron los protagonistas del enfrentamiento que dejó un saldo de 10 muertos y seis heridos, según informó la ONG Una Ventana a la Libertad.
Situación de tensión que aún se mantiene en los pasillos del recinto carcelario, según los prisioneros del retén, quienes ahora se enfrentan a Omar Prieto, gobernador del Zulia, puesto que afirmó el lunes 30 de diciembre en un acto público que preparaba el «cierre definitivo» de ese centro pero no ofreció mayores detalles.
La ONG detalló que durante el choque entre bandas se usaron metralladoras, granadas y fuego, en una «guerra» que comenzó el lunes y continuó ayer después de asesinar a más de media docena de los reclusos.
Funcionarios policiales sospechan que el detonante de la reyerta pudo ser por el control del recinto o peleaban por el control de la distribución del combustible y las extorsiones en Cabimas. “Uno de los bandos los comanda alias el “Esleiter”, expran del pabellón B, quien se fugó del penal en 2016”, detalló un funcionario en el reporte de Una Ventana a la Libertad.
Entre los fallecidos se encuentran Yhonathan Miguel Morales (25), alias «Carro Bomba»; Anderson Javier Navarro Guede (39), alias «Pire», Julio Alberto Barrio Leal (29), alias «Niche o Tatú» y Wilben Dalmiro Acosta (36), alias «Mata Perro». Sus cadáveres presentaron heridas de arma de fuego, arma blanca y quemaduras. A dos de ellos los decapitaron.
Entre los heridos se encuentran Douglas Enrique Villanueva Rojas (24), Jendry Andrés Fernández Fernández (26), Rafael José González (57), José Francisco Acosta Reyes (54) y Marcos Antonio Briceño Chaparro, de 31 años.






