La sanción es de 4 años pero los atletas que demuestren no tener implicaciones podrán competir bajo bandera neutral
La mayor sanción de la historia del deporte se ha conocido este lunes cuando la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), anunció que Rusia estará fuera del panorama deportivo durante los próximos cuatro años; ni su bandera ni su himno estarán presentes, ni en los Juegos Olímpicos de Tokio (2020) ni en Pekín (invierno, 2022) ni en el Mundial de fútbol de Qatar.
Según la AMA, Rusia encubre casos positivos de dopaje al distorsionar las pruebas realizadas en la instalación moscovita y esa acción no permite comprobar si 145 de los 298 atletas de esa nación, sospechosos del uso de sustancias prohibidas, violaron las reglas antidopaje de 2012 a 2015.
El comité ejecutivo de la AMA tomó la decisión tras concluir que Moscú alteró los datos de laboratorio, incluyendo exámenes falsos y borró archivos ligados a controles antidopajes positivos que podrían identificar a los deportistas implicados en prácticas ilegales.
La sanción, que Rusia podría apelar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo, impide a los atletas de esa nación competir bajo su bandera durante cuatro años en Juegos Olímpicos y mundiales de fútbol, entre otros eventos deportivos, así como al país organizar competiciones internacionales en su territorio.
De acuerdo con la AMA, los atletas rusos sólo podrán participar en eventos deportivos internacionales si son capaces de demostrar que no están implicados en la supuesta manipulación de datos, e incluso en este caso no podrán representar a su país.
La situación será parecida a la de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016, cuando el atletismo ruso compitió bajo la bandera olímpica, aunque en esa oportunidad la sanción se extendió al resto de las disciplinas del país y a todos los torneos internacionales.
También impide a altos cargos rusos formar parte de órganos deportivos internacionales durante el mismo período o asistir a eventos tales como Juegos Olímpicos o Paralímpicos, otros eventos polideportivos de alcance internacional o campeonatos mundiales.
El mes pasado, el Comité Olímpico Internacional declaró que faltan pruebas para implicar Rusia en la manipulación de muestras analizadas por dopaje y apoyó la posibilidad de los atletas limpios a participar en las competiciones.
Además, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguei Lavrov, llamó a evitar conclusiones anticipadas por la recomendación de la AMA para dejar a este país sin derecho a participar en competencias por cuatro años.