Los gatos, después de ser tratados durante 24 o 48 horas, son devueltos al mismo lugar dónde fueron encontrados, debido a que vivir en libertad no suelen ser cómodos para la adopción.
La proliferación de gatos callejeros en Miami, una ciudad que cuenta con una población silvestre de hasta 400 mil ejemplares, condujo al Centro de Protección y Adopción de Mascotas de la jurisdicción a solicitar voluntarios para recoger a los felinos, vacunarlos y esterilizarlos.
Las personas adscritas a la iniciativa «Tip the trapper«, inaugurada hace tres semanas, reciben 15 dólares por cada gato atrapado que lleven al centro para su esterilización.
El director del centro, Alex Muñoz, informó que «esta iniciativa surgió para disminuir el problema de los gatos que andan en los vecindarios sin control y siguen haciendo cría».
Previamente, a los voluntarios se les enseña cómo atraparlos para que los felinos sean tratados con respeto. Los gatos que pesen menos de 3 libras (1,4 kg), no pueden ser tratados, ya que, con ese peso no tienen edad suficiente para la separación de sus madres.
El protocolo de este proyecto está basado en cuatro preceptos: atrapar, vacunar, esterilizar y retornar.
En el quirófano se realizan 10 mil cirugías de esterilización anuales a gatos silvestres. «Por eso sacamos esta iniciativa, para ver si nos ayuda a traer más gatos, ya que la cantidad que se estima que hay en la calle es de 300 mil a 400 mil», señaló Muñoz.
Los animales además son vacunados contra la rabia y otras enfermedades comunes, y en caso de que tengan cualquier dolencia se les trata hasta que se recuperen.