Para el analista económico es una realidad el empobrecimiento de la sociedad venezolana producto del incremento sistemático del dólar paralelo en el mercado cambiario
«Un dólar hoy son 20.000 bolívares soberanos, lo que representa a 2.000 millones fuertes de hace un año. Es decir, cada vez somos más pobres, tenemos menos poder adquisitivo y cada vez se nos hará más complicado lo más sencillo y elemental, cómo comer o ir a un médico», aseveró José Ignacio Guarino vía telefónica con el equipo de Contrapunto.
Para el experto, la sobredemanda de divisas en el mercado es una muestra de la desconfianza que el venezolano tiene con respecto al bolívar. «Nadie quiere tener quiere tener un bolívar porque el poder adquisitivo de esta moneda ya no existe. Además, todo en Venezuela está dolarizado, hasta lo más mínimo se cotiza en dólares», indicó.
Asimismo, Guarino hizo referencia al sueldo mínimo catalogándolo como el más bajo del mundo: «Tenemos el peor salario mínimo del mundo, para hoy son dos dólares. Es una realidad que puedes trabajar mucho pero tus ingresos no van acordes con tu trabajo ni con tu situación económica, y eso trae como consecuencia una sociedad empobrecida», aseguró.