Por lo general este tipo de incendios son causados por la actividad humana, la gran sospecha en este caso recae sobre ganaderos y agricultores y sus intenciones de expandir sus fronteras para sembrar o aumentar sus rebaños
El ambientalista y comunicador ambiental, Fernando Jáuregui, aseguró que con el incendio que se produce en la Amazonía no solo pierden los brasileños, América del sur sino el planeta entero.
Esto debido a que los bosques de grandes extensiones capturan carbono y cuando hay fuego éste se libera y además los árboles dejan de absolverlo, en ese sentido perdemos la limpieza del aire, la producción del agua y una biodiversidad que beneficia no solo en lo económico sino en la salud del ser humano.
“La industria farmacéutica está basada en la naturaleza, en componentes activos de muchas especies, entonces estamos perdiendo e calidad de vida, en lo económico, pero además de esto estamos rompiendo un derecho fundamental como lo es el tener un ambiente sano”, dijo Jáuregui.
A su juicio quienes destruyen el ambiente o bajo su autoridad lo permite, son violadores de derechos humanos.
El ambientalista afirma que normalmente los incendios son provocados por actividad humana, bien sea accidental o premeditado. En el caso de la Amazonía la gran sospecha es que ganaderos y agricultores tratando de expandir la frontera agrícola y pecuaria queman el bosque para poder sembrar soya la cual le produce grandes dividendos a la industria de Brasil.
En el año 2019 se calculan 72 mil incendios en esta zona, 80% más que el año pasado, Jáuregui asevera que “crea suspicacia que llega Bolsonaro quien tiene un discurso antiambientalista, empieza ocurrir esto”.
El incendio que ya lleva 17 días en el Amazonas, Jáuregui no está seguro si sea controlable o no, recordó que en los años 90 hubo una situación similar “no tan grave” y hubo respuesta internacional para ayudar a apagar el fuego en donde incluso participó defensa civil de Venezuela.
Jáuregui expresó que en la actualidad Venezuela es el segundo país con la tasa de deforestación más alta de América Latina, y no aunque no es tan visible debido a que no ocurre solo por los incendios sino por la minería especialmente en lo que se llama el Arco Minero.
“El Arco Minero no produce humo, por lo que no es tan visible, pero produce destrucción sobre todo en las fuentes de agua“ explicó.