El economista recordó que ninguno de los países que tienen sanciones similares a las que hoy presenta Venezuela ha tenido un cambio político
El economista y presidente de Datanálisis, Luis Vicente León, reiteró que las medidas impuestas por el Gobierno de Estados Unidos afectan «directamente» al pueblo venezolano.
«Las excepciones de la sanciones impuestas son para que los privados puedan traer comida, medicinas y vestimenta. Cuando sólo el sector privado pueda traer todo esos rubros, ¿quién podrá comprarlo?, porque el común denominador del país no podrá comprarlo», explicó el economista.
Recordó que ninguno de los países que tienen sanciones similares a las que hoy presenta Venezuela ha tenido un cambio político.
«Es un absoluto hecho histórico, los gobernantes con sanciones como en Corea del Norte, Iran, Siria y Cuba aún siguen en el poder y su pueblo continua sufriendo», dijo en el programa radial de Román Lozinski.
Luis Vicente León aclaró que «la magnitud de la crisis original en el país no tiene nada que ver con las sanciones». Sin embargo, a su juicio la orden ejecutiva dictada por Trump se traduce en que: “como la gente se iba a morir en cinco años de todos modos, pues que se mueran ya».
Respecto a la crisis en Venezuela se refirió a que no hay una solución fácil ni obvia, pero que «incluso para quienes promueven la aplicación de sanciones, no creen que eso resuelva el problema».
Por otra parte, sobre las negociaciones, León señaló que el Gobierno de Nicolás Maduro utiliza las negociaciones para ganar tiempo, a pesar de eso, en su opinión, cree que se generará a mediano plazo un acuerdo político.
«Que pasa cuando a un Gobierno no le importa el país sino mantenerse en el poder, se dedica a obtener el poder de negociación», aseveró.
Aseguró que si el sector militar no presiona la negociación política, el Gobierno no tendrá necesidad de negociar nada sustentable sino que lo utilizará para obtener tiempo, “negociará de mentira”.
Agregó que, en cambio, si se fractura o se asegura que un cambio de Gobierno es indispensable para su futuro, su garantía personal o familiar y su estabilidad económica podría lograr que el poder Ejecutivo tome en serio las negociaciones.
«El sector militar no ha demostrado una lealtad al poder Ejecutivo, más bien su lealtad ha sido a un Gobierno que garantiza los tres elementos planteados mejor que lo que garantizaría un cambio» aseveró.