En una asamblea en la Cámara de Comercio de la ciudad llamaron a las autoridades de la Alcaldía de Libertador a derogar la ordenanza que fija el incremento de los tributos
Los comerciantes del municipio Libertador manifestaron este lunes su rechazo a la ordenanza emitida por la alcaldía el pasado 31 de mayo en la que se aumentan los impuestos municipales.
En una asamblea que se llevó a cabo en la Cámara de Comercio, Edith Rangel, concesionaria del mercado La Hormiga, en el Cementerio, y asesora jurídica del Frente Nacional de Trabajadores No Dependientes, denunció que los incrementos oscilan entre 15.000% y 16.000%.
Consideran que el alza es «abusiva y exagerada» y que la medida llevará a la quiebra a los comerciantes que siguen «guapeando» porque también los tributos han sido calculados en Petros.
«¿Qué pasa si aumenta el Petro? Aumentará más el impuesto», agregó.
En declaraciones a Contrapunto, explicó que el Sumat (Superintendencia Municipal de Administración Tributaria) dio una prórroga pues la mayoría de los comerciantes no han podido cancelar los montos correspondientes al mes de junio.
«La solicitud que hacemos es que se derogue la medida o que no se nos aplique al sector de los trabajadores no dependientes, porque Venezuela firmó en 2015 un tratado con la OIT (Organización Internacional del Trabajo), se llama recomendación 204, para el paso de la economía informal a la formal. En ese tratado se establece la conducta que deben seguir los países firmantes y entre lo que contempla está el cobro de un tributo menor precisamente para ayudar a los trabajadores informales no dependientes, no se trata de hundirlos como se está haciendo ahora», explicó Rangel.
Por esta razón, elevarán la denuncia ante la OIT y llevarán un manifiesto, resultado de la asamblea, al presidente de la Cámara Municipal y a la alcaldesa Érika Farías.
Por su parte, Germán Mora, comerciante del Mercado Guaicaipuro desde hace 50 años, advirtió que la medida provocará que los negocios terminen de quebrar y se reflejará además en los precios y la oferta de los productos.
«Se está perjudicando a toda la comunidad con estos cobros de impuestos. Mucha gente ya ha tenido que desistir de los empleados porque no les da (…) Le pedimos a las autoridades que este impuesto no se cobre de esa forma porque lo que están haciendo es perjudicar a las comunidades», dijo.