Home Nacional Gobierno Gobierno conmemora 59 aniversario del Acuerdo de Ginebra: «La Guayana Esequiba es...

Gobierno conmemora 59 aniversario del Acuerdo de Ginebra: «La Guayana Esequiba es parte indiscutible de Venezuela» (+Comunicado)

La misiva añade que el Gobierno guyanés "pretende poner en riesgo la tranquilidad del hemisferio" al permitir la instalación de bases militares estadounidenses en el Territorio Esequibo

Foto: Cortesía

La vicepresidenta de la República, Delcy Rodríguez, emitió este lunes #17Feb un comunicado con motivo del 59 aniversario de la firma del Acuerdo de Ginebra entre Venezuela y Guyana para dirimir la disputa del Territorio Esequibo.

Durante su canal de Telegram, la funcionaria subrayó que este tratado fue depositado ante la Organización de las Naciones Unidas y «sepultó la discusión sobre la validez o invalidez del laudo Arbitral de 1899» el cual otorgaba los 159.542 km² del Territorio Esequibo al Reino Unido.

«A 59 años de su firma, Venezuela reafirma la plena vigencia del Acuerdo de Ginebra» reza parte del comunicado al tiempo que denuncia «las constantes y sistemáticas violaciones por parte del Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, que ha pretendido desconocer sus compromisos y disponer unilateralmente de un territorio que no le pertenece», agregó.

Asimismo, añadió que el Gobierno guyanés «pretende poner en riesgo la tranquilidad del hemisferio» al permitir la instalación de bases militares estadounidenses en el Territorio Esequibo.

«La Guayana Esequiba es y será parte indiscutible de la integridad territorial venezolana y la lucha por su recuperación sigue siendo una causa indeclinable de todo el pueblo», añadió la misiva al tiempo que destacó el referendum consultivo sobre del Esequibo del pasado 3 de diciembre del 2023.

Salir de la versión móvil