Sexting es un neologismo formado por las palabras “sex” (sexo) y “texting” (enviar mensajes de texto a través de un móvil), en tal sentido, sexting hace referencia al envío o la publicación de contenidos sexuales, creados por el remitente y difundido a través de un móvil

El grupo de investigación HUM-846 “APSEDI: Atención Psicológica y Educativa a la Diversidad” de la Universidad de Granada (UGR) desarrolla una investigación acerca del sexting desde hace varios años.

Científicos de la universidad publicaron un estudio en la Revista Suma Psicológica acerca de este tema.

En este sentido, las investigadoras Helena Chancón-López y María Jesús Caurcel-Cara y el doctor Juan Francisco Romero-Barriga revelan en esta publicación que uno de cada tres universitarios practica sexting sin tener en cuenta los posibles peligros personales o profesionales que conlleva esta práctica.

La investigación empleó la Escala de Conductas Sobre Sexting (ECS) traducido y adaptado por los investigadores.

Los resultados demostraron que tanto hombres como mujeres practican sexting siendo los masculinos los que más mandan y reciben este tipo de mensajes. Cuando esta actividad se produce dentro de una relación de pareja son las mujeres las que más envían estos contenidos.

Asimismo, se demostró que el sexting se practica principalmente de los 18 a los 21 años, con un ligero descenso a partir de los 24. La mayor parte de la muestra reconoce que lo practican con 1 o 2 personas, pero casi 5 % admite que lo ha practicado hasta con 10 personas.

La búsqueda de relaciones sexuales es el principal motivo por el que los universitarios realizan sexting (opinión recogida por 5 de cada 10 hombres y 4 de cada 10 mujeres).

Estar de buen humor (sobre todo en el caso de los hombres) es otra de las situaciones que, aunque en menor medida, también incita a realizar esta práctica.